INDUSTRIA AERONÁUTICA

Autoridades buscan acelerar proceso migratorio en MIA

Authorities seek to accelerate the migration process in MIA

En un intento por acelerar los lentos controles migratorios en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y otros aeropuertos del país, funcionarios federales y del condado Miami-Dade iniciaron el viernes una campaña publicitaria para persuadir a ciudadanos y residentes de Estados Unidos a inscribirse en un programa que les permite evitar las largas colas de inmigración y aduana al regresar de un viaje al extranjero.

Funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Departamento de Aviación de Miami-Dade llevaron a cabo un evento en el MIA para realzar los beneficios de Global Entry, el programa que permite a ciudadanos y residentes de Estados Unidos evitar las líneas de inmigración del aeropuerto que han crecido más de lo esperado debido a los problemas presupuestarios del gobierno federal que se agudizaron el 1ro de marzo.

El evento, que incluyó una conferencia de prensa y entrevistas con pasajeros que se han inscrito en Global Entry, fue en respuesta a las crecientes quejas de las compañías aéreas y los pasajeros acerca de las largas colas en el MIA y otros aeropuertos internacionales del país. A diario, cientos de pasajeros pierden vuelos de conexión, ya que quedan retenidos en el control de pasaportes por largo tiempo.

Las autoridades federales esperan que la campaña publicitaria persuada a más viajeros a inscribirse en Global Entry, para así poder reducir los tiempos de espera en las colas migratorias, el principal cuello de botella que se crea cuando el número de viajeros provenientes del extranjero excede los parámetros requeridos para un eficiente procesamiento por parte de funcionarios de control de pasaportes.

Mabel Rodríguez, residente de Miami que viaja con frecuencia al exterior como representante de una empresa de logística, dijo que se matriculó con Global Entry porque cada vez que regresa de un viaje al extranjero se retrasa a la llegada.

"Volví de Panamá la semana pasada y las colas eran extremadamente larga", dijo Rodríguez después de inscribirse en Global Entry en MIA durante el evento mediático. "Tuve que esperar probablemente alrededor de una hora en la línea de la inmigración".

Rodríguez espera que ahora, como miembro de Global Entry, pueda pasar rápidamente por el control de pasaportes sin esperar a ser entrevistada por un inspector de CBP.

"Viajo al extranjero bastante y este proceso es más eficiente, en lugar de tener que esperar en las largas colas con todos los demá", agregó.

A la llegada a MIA o a cualquier otro aeropuerto internacional en Estados Unidos, los viajeros inscritos en Global Entry no tienen que hacer cola para ver a un inspector de control de pasaportes. Pueden ir directamente a las máquinas electrónicas que se asemejan a los quioscos que las aerolíneas comerciales mantienen en las zonas de embarque donde los pasajeros obtienen sus pases de abordar.

Los viajeros aprobados de Global Entry deslizan su pasaporte dentro de una ranura de la máquina, a continuación presionan los dedos de la mano derecha en un escáner de huellas digitales, responden a algunas preguntas que aparecen en la pantalla y luego obtienen un recibo impreso que deben mostrar a la salida a un funcionario de CBP.

Los interesados pueden hacer su solicitud en el sitio internet de Global Entry, http://www.globalentry.gov/index.html, donde se puede llenar un formulario y pagar una cuota de $100. Luego, los solicitantes son citados a una entrevista en un centro de procesamiento en la que deben presentar pasaporte estadounidense o la tarjeta verde y otra forma de identificación, tal como licencia de conducir.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual