AEROLÍNEAS

Av Day Perú: Trabajo conjunto para mejorar capacidad aeroportuaria

Con una gran afluencia y tras interesantes debates sobre materias como la infraestructura aeroportuaria del país, terminó ayer el Aviation Day de Perú, evento de un día de duración, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), junto a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional de Perú (AETAI) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante el panel de los CEO"™s, moderado por la periodista de CNN Gabriela Frias y en el cual participó, Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y Roger Valencia, viceministro de Turismo de Perú, este último informó sobre la creación de una mesa de trabajo creada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, para impulsar la competitividad del sector del turismo, que incluirá en su agenda resolver el tema de la congestión en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima y aumentar la capacidad de otros aeropuertos locales como el de Cusco. (Noticias relacionadas: Todo listo para el Aviation Day Perú)

En este último, Valencia afirmó que han trabajado junto con la IATA, quien envió a un especialista que tras revisar las instalaciones y operaciones de la terminal aérea, determinó una serie de medidas que han podido mejorar la eficiencia y capacidad actual del recinto.

El avance de otras infraestructuras aeroportuarias de la región en países como Colombia, Panamá o Chile, ha hecho que el aeropuerto de Lima perdiera protagonismo y competitividad como "˜hub"™ en Sudamérica.

Para Cerdá, es muy importante la modernización del aeropuerto Jorge Chavez y el cumplimiento de los plazos en las obras. Para ello también recalcó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre todos los actores: concesionarias, aerolíneas y gobierno.

Por su parte, Cueto considera que se debe pensar mejor el diseño de las nuevas terminales, porque la forma en que se opera en tierra está cambiando, además de que las cifras de pasajeros aumentan de manera veloz y este crecimiento tiene que ser muy bien planificado y debe empezar lo más pronto posible, "no se puede esperar», recalcó el CEO de Latam.

Heilbron comparte la importancia de una buena planificación.  El ejecutivo considera que Perú tiene una industria muy dinámica que ha generado esta falta de capacidad, por lo que el  ‘problema’ viene de algo bueno… «la parte negativa es que se pierden muchas oportunidades y por este motivo se debe hacer una planificación sensata», dijo.

Sobre este crecimiento en la cifra de pasajeros habló también Juan Pablo Muñoz, Gerente Senior de Infraestructura de Aeropuertos de LATAM, quien afirmó que uno de los mayores problemas en el soporte de la infraestructura actual del aeropuerto de Lima es su capacidad, que actualmente es para unos 15 millones de pasajeros cuando ya casi supera los 20.

Todos los participantes coincidieron en que no se puede esperar, se necesitan soluciones y cumplimiento de plazos porque los aeropuertos más importantes del país están ya sobrecargados.

El Gobierno del Perú y los socios del Aeropuerto de Lima firmaron la séptima adenda al contrato de concesión en julio, permitiendo que las obras de expansión necesarias se inicien en enero del 2018, con la construcción de la segunda pista y en paralelo la nueva terminal anhelada, las cuales se espera sean culminadas en el 2022 y 2024.

IATA se enfocará ahora en trabajar con las autoridades peruanas, los socios del Aeropuerto de Lima y las aerolíneas, para realizar consultas significativas sobre otros temas importantes, como el diseño conceptual del nuevo terminal, los tiempos mínimos de conexión y el costo de las eficiencias operativas. También en medidas provisionales de paralización para permitir el crecimiento a corto y mediano plazo mientras se completan las obras de expansión.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual