INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aviación en Latinoamérica avanza, pero hay que evitar saturación

Aviation in Latin America progresses, but saturation must be avoided.

El sector de la aviación en América Latina es "sólido", pero hay que trabajar para evitar que los aeropuertos colapsen, aseguró este miércoles en Panamá el Vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Patricio Sepúlveda.

"El estado de salud de la aviación en Latinoamérica es muy sólido y fuerte", aseguró Sepúlveda, quien destacó que hace 15 años la región "iba a la zaga" en el sector y hoy "está a la vanguardia en el esquema de negocios y en la tecnología que se utiliza".

Sepúlveda hizo estas declaraciones a los periodistas en Panamá, donde presentó un documento sobre el estado de la aviación en el país centroamericano.

IATA, con sede en Ginebra, reúne a 243 compañías aéreas que representan 84% del tráfico aéreo mundial.

El crecimiento económico que experimenta la región ha propiciado además el aumento de los vuelos y del tráfico aéreo, lo que a su vez ha producido saturación en muchos aeropuertos.

Durante los nueve primeros meses de 2012 el incremento del tráfico aéreo de pasajeros en América Latina llegó al 10,1%, una tasa únicamente superada por el alza registrada en Oriente Medio, según IATA, que prevé que hasta 2016 este indicador seguirá en crecimiento en torno al 5,8% anual.

"Hay que trabajar a nivel de gobierno, líneas aéreas y autoridades para que no se saturen los aeropuerto" en América Latina, advirtió Sepúlveda.

Entre esos aeropuertos saturados estarían algunos "clave" para el Mundial de Brasil en 2014, aunque las autoridades brasileñas trabajan para solucionar el problema, según Sepúlveda.

"Hay alguna saturación de algunos aeropuertos claves (en Brasil), pero el gobierno está tomando medidas urgentes para remediar esta situación y esperamos confiados que esto pueda salvarse ante" del Mundial, señaló.

Con cerca de medio millón de despegues en tres aeropuertos, Sao Paulo es la ciudad con más tráfico la región, seguida de México (332.000), Bogotá (233.000), Río de Janeiro (230.000), Brasilia (153.000) y Lima (121.000), según datos de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según datos de IATA a nivel mundial el tráfico de pasajeros creció un 5,3% en 2012 y para este año prevé un crecimiento del 4,5%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual