AEROLÍNEAS

Avianca tardará al menos dos años para lograr un equilibrio: Efromovich

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, reveló como se está ajustando la aerolínea para recuperar el 100% de su operación tras la huelga de pilotos el año pasado.

Además, dio algunas pistas de la alianza con United Airlines, aunque reconoció que va más lento de lo esperado.

Estos son los principales apartes de la entrevista publicada por el periódico El País de Cali:

¿Por qué Avianca se ha demorado tanto en restituir algunas rutas directas desde Cali hacia a Barranquilla o Cartagena, entre otras?

Después del paro llegamos a tener un promedio de 23 aviones parados y 70 rutas de 700 (un 10%) que no las podíamos volar. E inclusive se estaba pensando en no volver a atender esas rutas. Por eso hicimos un gran esfuerzo y una reorganización porque no podíamos permitir que los individuos que participaron activamente en ese paro ilegal volvieran como si nada hubiera acontecido.

En un primer momento, mientras se adelantaban alrededor de 250 procesos disciplinarios a pilotos, no dejamos que volvieran a volar. Eran 250 de 1300 y lógicamente nos hizo un verdadero "˜hueco"™.

Por eso tuvimos que escoger las rutas de mayor demanda y también las que le causaban un mayor impacto económico al país. Creo que, por tarde, en octubre habrán vuelto todas esas rutas, más algunas, que no pasarán por Bogotá, van a ser restituidas.

La empresa asegura que el paro dejó millonarias pérdidas, sin embargo, cuando se observa el balance del 2017, facturó $7,7 billones, es decir, $500.000 millones más que en 2016"¦

El paro ocurrió hacia finales de 2017, es decir, entre septiembre y noviembre, y no afectó la mayoría del año. Sin el paro Avianca hubiera tenido el mejor año desde que nosotros la asumimos.

Dejó de generar ingresos por US$200 millones, pero la pérdida no fue de ese monto porque no hubo gastos en combustible, ya que los aviones dejaron de volar, entre otras cosas.

Sin embargo, aún tenemos algunas consecuencias (económicas) del paro, nos demoraremos al menos dos años para lograr un equilibrio. En Avianca-Colombia los resultados operacionales no fueron buenos. Avianca holding con Perú, México, Ecuador y las otras empresas del grupo fueron las que le dieron el alivio a la empresa.

¿Estuvo en algún momento en peligro el futuro de la empresa?

La respuesta es no. Nosotros estábamos preparados y teníamos el músculo (financiero) para aguantar el paro hasta el final, y eso que faltaban nueve días, porque la propia ley dice que después del día 60 tienen que volver. Lo absurdo y lo ridículo de esta gente que era un grupo minoritario, porque además no eran todos los pilotos, estaba pidiendo algo más polí­tico (que económico) y porque la empresa no aguantaría más de un año cediendo a sus exigencias. No teníamos alternativa: era esto o lo otro.

Sabíamos lo que estábamos haciendo e invertimos vuelos, como, por ejemplo, de Bogotá a Sao Paulo, al pasar los aviones hacia allá y hacíamos los vuelos con tripulaciones de allá, lo cual ayudó muchísimo a minimizar el impacto del paro.

Avianca está hoy preparada para enfrentar iguales situaciones porque tiene operaciones en varios países y puede moverse en ese sentido. Obviamente, no sabíamos el tamaño del daño y de cuánto tiempo demoraría ese paro para cicatrizar sus efectos.

¿Ya cicatrizó esa herida totalmente?

En términos operacionales estamos relativamente tranquilos. Hay unos vuelos que todavía debemos restablecer hacia el mes de octubre. Pero la crisis fue hasta buena porque vimos muchas cosas. Avianca es la aerolínea comercial más antigua del mundo volando, cumplirá 100 años el año entrante. Avianca, a pesar de las guerras, nunca dejó de volar.

Aprendimos durante el paro muchas cosas operacionales al detalle y pudimos mejorar en ese sentido. A partir del año que viene el viajero verá muchos avances tecnológicos, en los cuales ya estamos evolucionando, y como compañía de servicio va a haber nuevas cosas.

¿En qué va la alianza estratégica con United?

Eso continúa andando. Es un proceso lento y esperando las decisiones de las autoridades reguladoras porque involucra a varios países. Es algo que se ha demorado mucho más de lo que esperábamos, pero ahí vamos.

¿Significa de pronto que Avianca se va a vender?

No, para nada. Esa posibilidad no existe. Avianca está haciendo una alianza estratégica como la tiene British Airlines con American…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual