NOTICIAS DESTACADAS

Avión perdido: no hallan objeto avistado

El Boeing 777 desapareció a primeras horas del sábado en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas.

Equipos de búsqueda vietnamitas trabajaron toda la noche del domingo pero no pudieron encontrar un objeto rectangular divisado el domingo por la tarde que pensaban era una de las puertas del jet de Malaysia Airlines que desapareció en pleno vuelo hace más de dos días.

Doan Huu Gia, jefe de del Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate de Vietnam, dijo que seis aviones y siete barcos estaban buscando el objeto pero no habían encontrado nada.

El Boeing 777 desapareció a primeras horas del sábado en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas.

El avión perdió el contacto con los controladores de tierra en algún lugar entre Malasia y Vietnam, y la tripulación de un avión que volaba a baja altura observó un objeto que parecía una de las puertas, informó el diario estatal Thanh Nien citando al segundo jefe del Ejército de Vietnam, teniente general Vo Van Tuan.

Por otra parte, la Interpol confirmó que estaba enterada sobre los pasaportes robados pero señaló que ninguna autoridad revisó en su vasta base de datos sobre documentos robados antes de que el avión de pasajeros Boeing despegara de Kuala Lumpur el sábado por la mañana con destino a Beijing.

Advirtiendo que «sólo un puñado de países» realiza rutinariamente tales revisiones, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, reprendió a las autoridades por «esperar hasta que ocurre una tragedia para poner en marcha medidas de seguridad prudentes en sus fronteras y puertas de embarque».

Más de dos días después de que desapareciera el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, los últimos minutos antes de la desaparición siguen siendo un misterio.

El avión desaparecido al parecer cayó al mar cuando volaba a altura crucero en medio de buenas condiciones climáticas y los pilotos al parecer o no pudieron o no tuvieron tiempo para enviar una señal de alarma: circunstancias inusuales bajo las que un avión de pasajeros moderno se estrellaría operado por una aerolínea profesional.

Las autoridades están tratando de verificar la identidad de dos pasajeros que al parecer abordaron el avión con pasaportes robados. El sábado, los ministerios del Exterior de Italia y Austria informaron que los nombres de dos de sus ciudadanos que aparecen en la lista de pasajeros del vuelo son los mismos en dos pasaportes con reporte de robo en Tailandia.

«Puedo confirmar que tenemos imágenes de estas dos personas en a través de las cámaras de circuito cerrado», dijo el ministro del Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, en conferencia de prensa el domingo por la noche, agregando que el material está siendo analizado.

Los robos de los pasaportes -uno perteneciente al austriaco Christian Kozel y el otro al italiano Luigi Maraldi- estaban registrados en la base de datos de la Interpol después que se los sustrajeron en Tailandia en 2012 y el año pasado, indicó la policía. Pero ninguna autoridad de Malasia ni de otra parte verificó que los pasaportes no figuraran entre los 40 millones de documentos de viaje robados o perdidos de la base de datos de la Interpol antes de que el avión de Malaysian Airlines despegara.

Esta coyuntura y la súbita desaparición del aparato -que los expertos aseguran podría haberse debido a una explosión a bordo- reforzaron las preocupaciones actuales de que lo ocurrido al avión estuviese relacionado con un acto de terrorismo.

Extremistas de al-Qaida han utilizado antes tácticas similares en un intento para disfrazar sus identidades.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual