INDUSTRIA AERONÁUTICA

Boeing supera a Airbus y recupera el trono mundial de la aeronáutica

Airbus vs Boeing. La tradicional batalla que cada año enfrenta a estos dos gigantes de la aeronáutica por el liderazgo del mercado aéreo mundial se ha saldado en estos primeros siete meses con ventaja para el fabricante estadounidense. En concreto, Boeing ha logrado, entre enero y julio, 783 pedidos netos para la fabricación de aviones, frente a los 705 de su rival, según la información publicada por las compañías en sus páginas web. De este modo, la firma aeronáutica norteamericana recupera el trono perdido el ejercicio pasado cuando fue superada por Airbus en número de pedidos.

La cancelación de varios contratos importantes ha lastrado las expectativas del consorcio europeo en los primeros siete meses del año, después de registrar hasta 275 anulaciones. De ellas, 70 corresponden al acuerdo que Airbus había suscrito con Emirates para la entrega de 70 aeronaves A350 XWB. Este contrato, valorado en cerca de 12.000 millones de euros, era el segundo más importante con el que contaba el fabricante europeo para la comercialización de su nuevo aparato. En total, la compañía registró cancelaciones por un valor estimado de más de 30.000 millones de euros. Por su parte, a Boeing le cancelaron 54 aeronaves del modelo 737, con lo que deja de ingresar 4.118 millones.

Modelo estrella
El clásico 737 de Boeing, la aeronave más vendida de la historia de la aviación comercial, es en buena parte responsable de la buena marcha del negocio del fabricante norteamericano. Así, de los 783 pedidos que la compañía recibió en los primeros siete meses del año, 550 corresponden a este modelo, el 70%, impulsado por la puesta en circulación de la nueva versión 737 MAX. El resto del encargo lo completan: Un modelo del 747, 219 del Boeing 777 y trece Dreamliner 787.

En lo que respecta a Airbus, su cartera de pedidos la conforman 594 aparatos A320, el competidor directo del Boeing 737 en los trayectos de corto radio, 306 modelos A321, así como 13 A330-200, el bimotor de Airbus pensado para largas distancias. Además, la compañía recibió el pedido de 21 aviones del modelo A330-300 y 12 del A350-900.

Como se puede observar, el grueso de los pedidos lo integran aviones de corto y medio alcance, como el Boeing 737 y el A320, modelos muy demandados por parte de aerolíneas de bajo coste.

Evento de referencia
"Con 500 aviones pedidos o comprometidos en estos días por un valor de 75.000 millones de dólares, no podemos decir que el mercado sea más débil. Éste ha sido el mejor Farnborough que nunca ha conocido Airbu". De esta forma tan rotunda se mostró Fabrice Brégier, consejero delegado del gigante aeronáutico europeo, al término del Salón Aeronáutico de Farnborough, celebrado en Londres, el evento más importante del sector de la aviación, que tiene lugar todos los años de forma alterna entre París y la capital británica.

En los siete días que ha durado este Salón, el fabricante europeo cerró acuerdos por valor de 55.600 millones de euros, con la venta de 496 aeronaves. Un auténtico récord para la compañía tanto en términos de facturación como en número de aviones. No obstante, del total de encargos, 138 son posibles ventas y 358 órdenes formales de compra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual