NOTICIAS DESTACADAS

Boeing y Airbus perderán USD39.000M por las sanciones de Trump a Irán

Boeing y Airbus perderán contratos por valor de aproximadamente 39.000 millones de dólares (32.900 M €) para reponer la flota de aviones comerciales que envejece en Irán, especialmente conla compañía nacional Iran Air, como parte de la reimposición de sanciones por parte de la administración Trump. Tal y como avanzó este diario, la impredecible presidencia del magnate estadounidense podría afectar a la industria aeronáutica y, más concretamente, en los intereses de Boeing, tras su elección en noviembre de 2016 en Trump podría afectar a la expansión y ventas de Boeing.

Luego de que Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 con la república islámica, dijo que volvería a imponer las sanciones económicas a Irán que se habían levantado en virtud del acuerdo, el cual ha criticado duramente. El pacto había levantado las sanciones a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear con el objetivo de evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.

«Las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas», confirmó el martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Agregó que «aligerar» este tipo de sanciones fue un gran incentivo para que Teherán firmara el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015, bajo la presidencia de Barack Obama, y frenar el crecimiento de su programa de armas nucleares. Sin embargo, para Trump fue un «trato malo» y no fue lo suficientemente lejos como para garantizar el cumplimiento de Irán, según recoge The Washington Post.

Las ventas de aviones estuvieron entre los contratos más buscados para Irán. En diciembre de 2016, Airbus Group firmó un acuerdo para suministrar a la aerolínea nacional Iran Air 100 aviones por alrededor de 19.000 M $ a precios de catálogo. Hasta ahora ha entregado tres aviones, entre ellos, el primer nuevo avión adquirido por Irán en 23 años.

Posteriormente, Boeing firmó un acuerdo con Iran Air por 80 aviones con un precio de lista de alrededor de 17.000 M $, prometiendo que las entregas comenzarían en 2017 y se extenderían hasta el 2025.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual