NOTICIAS DESTACADAS

Boeing y Lufthansa repararán sus aviones con impresión 3D

El fabricante de aviones Boeing y la aerolínea alemana Lufthansa se han puesto manos a la obra en busca de una solución que les permita reducir los altos costes asociados al mantenimiento y reparación de sus aeronaves.

Ambas compañías llevan meses trabajando, junto a otros socios de Europa y EEUU, en el proyecto europeo RepAir, cuyo objetivo último es lograr reparar los aviones utilizando sistemas de fabricación aditiva, popularmente conocida como impresión 3D.

"En Europa se calcula que hay 3,6 millones de piezas almacenadas para utilizar en caso de necesidad, pues muchas veces si se estropea una pieza de un avión de forma imprevista y no está stockada hay que paralizar la aeronave hasta que se consiga, lo cual supone unos costes elevadísimos para las aerolínea", explica a CincoDías Javier Llano, director de Transformación Digital en proyectos de integración de sistemas de Atos España, otro de los socios del proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi seis millones de euros (4,2 millones, contribución de la Comisión Europea).

El ejecutivo cuenta que están trabajando con un sistema que va embebido en el avión, capaz de detectar fallos (mediante simulación física y análisis de datos)y mandar un aviso al aeropuerto de destino indicando la pieza dañada. La idea es que allí­, en los aeródromos, haya un repositorio de piezas de repuesto digitales en ficheros 3D y que mediante impresión 3D se impriman in situ, eliminando todos los stocks de piezas físicas y permitiendo la reparación en tiempo real…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual