NOTICIAS DESTACADAS

Boleto al exterior es 33% más caro desde Venezuela

Viajar de Caracas a Madrid, ida y vuelta, tiene un costo aproximado de 4.121 dólares, mientras que desde Bogotá se puede hacer desde 2.729 dólares. La diferencia en el precio es de 33%, teniendo en cuenta que desde la capital venezolana se recorren 4.345 millas, y desde el país vecino se vuelan 4.984 millas.

La distorsión es parte de la discusión entre el Gobierno nacional y las aerolíneas internacionales que operan en el país. Ante ello, el Estado pidió a las empresas aéreas entregar las bandas tarifarias y la valoración de su boletería en dólares, en busca de sincerar los precios para que puedan ser publicados a los venezolanos.

Haciendo una comparación con un pasaje a Buenos Aires saliendo desde Caracas, puerta de entrada a Suramérica, y Ciudad de Panamá, mucho más arriba en Centroamérica, teniendo en cuenta que desde ambas ciudades se recorren casi las mismas millas, existe un sobreprecio de 400 dólares en el costo del boleto. Lo mismo sucede con París, a cuyo destino se vuelan 4.700 millas desde la capital, mientras que desde la nación caribeña se viajan 5.195 millas, con un incremento en el precio de 76%.

"El Gobierno encendió las alarmas, a través de su autoridad aeronáutica, en el último trimestre de 2013, cuando observamos que hubo 32% de aumento en el valor de las tarifa", manifestó a AVN el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol.

Aseguró que 21 aerolíneas entregaron sus bandas tarifarias al Ejecutivo. "De ellas, 18 entregaron el valor de sus boleterías en divisas, de las cuales tres fueron devueltas porque los precios no se ajustaban", dijo.

Jorge Ortiz visitó una aerolínea buscando un cupo para viajar a Buenos Aires, luego de pasar por 3 agencias de viaje. El precio de 21.000 bolí­vares es muy superior a los que pagaría saliendo desde Bogotá, multiplicando los 1.142 dólares por la tasa de Sicad I (Bs. 10.8), referencia de costo para venta que deben tener las empresas aéreas, su boleto costaría 12.300 bolí­vares.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, a través de un comunicado, publicó que "aunado al incremento de la cotización del dólar, en Venezuela los boletos son hasta 15% más caros con respecto a otros países, debido al pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis organismos público".

"Estamos buscando solventar la disponibilidad de los cupos aéreos, pues cuando entras en la conversación franca con las aerolíneas entramos en lo que ellos deben cobrar por el valor del boleto, en función de esta se va abrir la boletería", señaló Graterol…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual