NOTICIAS DESTACADAS

Bolivia alega que tomó control de SABSA por "˜riesgos en seguridad"™

Esta semana comenzó el arbitraje por las expropiaciones de los 3 aeropuertos de Bolivia nacionalizados en 2013. Abertis presentó una reclamación contra el Gobierno de Bolivia por la expropiación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que Abertis controlaba a través de la sociedad TBI, en la que Aena participaba en un 10%. La suma reclamada por Abertis incluye los impagos acumulados por la administración boliviana y los daños causados por la expropiación.

Bolivia, a través de la Procuraduría General del Estado, alegó ayer que tuvo que tomar el control de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), del consorcio español Abertis y Aena, porque existía "un grave riesgo" en la seguridad de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

"La situación de los aeropuertos concesionados había llegado a un extremo tal que si no se recuperaban y reencaminaban estos aeropuertos, como se lo hizo a partir de la nacionalización, se hubiera puesto en grave riesgo la seguridad de los aeropuertos y la vida misma de las personas que utilizaban estos servicio", afirmó ayer desde París-Francia el procurador general del Estado, Héctor Arce, durante la exposición de apertura dentro de las audiencias orales del arbitraje.

Hasta el 18 de febrero de 2013, el consorcio español Abertis (90%) y Aena (10%) controlaban SABSA, fecha en la que el presidente Evo Morales decidió nacionalizar esta empresa. Las firmas extranjeras rechazaron la medida y demandaron a Bolivia una compensación de $us 86 millones, más intereses, por la expropiación de sus acciones ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual