AEROPUERTOS

Bolivia: Tribunal Arbitral inspeccionará dos aeropuertos para verificar presuntos daños

El Tribunal Arbitral, que analiza la demanda interpuesta por el consorcio Abertis y Aena en contra del Estado boliviano, inspeccionará las pistas de aterrizaje y plataformas de los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba para verificar los daños generados por la compañía española.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, recordó ayer que el Tribunal Arbitral, con sede en París, Francia, determinó el 18 de diciembre de 2015 reencauzar el proceso de arbitraje planteado por el consorcio español contra el Estado boliviano y considerar el daño integral realizado en las dos terminales aeroportuarias.

"El Tribunal ha decidido reabrir el proceso y analizar en profundidad los daños en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz, y se ha habilitado un calendario procesal para tal efecto y, a partir del lunes, y por cuatro días, se efectuarán inspecciones a las terminales aéreas, a las pistas (de aterrizaje), plataformas y calles de rodaje en los aeropuertos de Viru Viru y Jorge Wilstermann", afirmó el Procurador.

La autoridad explicó que habrá un intercambio de comunicaciones escritas y luego se llevará a cabo una audiencia entre el 26 y 27 de mayo en Washington, Estados Unidos, en el marco del arbitraje interpuesto por las empresas españolas ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) por la expropiación, el 18 de febrero de 2013, de sus acciones en Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA). Abertis y Aena pidieron en su demanda una compensación económica de $us 86 millones, más intereses.

AUDIENCIA. "En la audiencia Bolivia nuevamente dejará en claro los daños ocasionados por Abertis y Aena y el resultado, en nuestro criterio, y así se lo demostrará ante el Tribunal, debería ser favorable al país y ser acreedora de un monto económico por el grave daño causado por el consorcio", dijo Arce.

El Procurador señaló que al inicio del proceso, el Tribunal excluyó del caso los daños causados por las firmas en esos servicios aeroportuarios. Por ello, el caso no se cerró y se fijó otra audiencia en la que se analizarán los daños económicos generados.

De forma paralela, Arce afirmó que un equipo de abogados de España, especializados en derecho comercial, trabaja en plantear una eventual demanda contra Abertis y Aena por los "daños y prejuicio" que causaron al país. Agregó que se hará una campaña mundial para que se conozca todas las felonías (deslealtades) que cometió el consorcio y que puso en riesgo la seguridad en los aeropuertos del eje troncal del país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual