NOTICIAS DESTACADAS

Brasil acude a la OMC sobre los subsidios de Canadá a la industria aeronáutica

Brasil presentó Â a Canadá un pedido de consultas, amparado en el Sistema de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre los subsidios otorgados por el país norteamericano al sector de la industria aeronáutica.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el pedido se refiere a los «subsidios concedidos por el Gobierno canadiense al sector aeronáutico, en los niveles federal, provincial y local, en particular al programa C-Series de la empresa Bombardier».

A juicio de Brasil, los subsidios canadienses «afectan artificialmente las condiciones de competitividad internacional del sector, de manera incompatible con las obligaciones asumidas por Canadá en la OMC».

El país suramericano recordó que «sólo» el año pasado la fabricante Bombardier recibió por lo menos 2.500 millones de dólares de apoyo gubernamental.

«Nuevos aportes han sido anunciados, lo que puede profundizar todavía más las distorsiones en el sector aeronáutico, en detrimento de los intereses brasileños», agregó la nota.

El gobierno brasileño, completó el comunicado, «tiene la expectativa de que las consultas, que constituyen la primera etapa de un contencioso en el ámbito del mecanismo de solución de controversias de la OMC, contribuyan para la equiparación de los problemas suscitados».

La fecha y local de las consultas deberán ser acordadas por ambos países en las próximas semanas, detalló la Cancillería.

Sobre la decisión del Gobierno de iniciar las consultas, la fabricante aeronáutica brasileña Embraer, la principal de Latinoamérica, expresó su apoyo a la iniciativa.

Embraer recordó que en los últimos años esos subsidios beneficiaron a Bombardier con una cuantía de «más de 4.000 millones de dólares» y según el presidente de la empresa brasileña, Paulo César Silva, «continúa recibiéndolos», lo que fue «fundamental» para la supervivencia del programa C-Series de la compañía canadiense…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual