INDUSTRIA AERONÁUTICA

Brasil ofrecería crédito de 176 mln dlr para modernizar aeropuertos de Cuba

Brasil planea ofrecer un crédito de 176 millones de dólares para modernizar los aeropuertos de La Habana y otras cuatro ciudades de Cuba, según un memorando de entendimiento firmado el lunes por ambos gobiernos.

El crédito está siendo estudiado actualmente por el gigante estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Según fuentes con conocimiento del proyecto, las obras serán ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht.

«El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, firmó hoy (lunes) en La Habana un memorando de entendimiento que establece los criterios para la concesión de un préstamo de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos cubanos», dijo el ministerio brasileño en un comunicado.

El crédito brasileño servirá para modernizar los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Holguín y los balnearios de Cayo Coco y Cayo Largo. Todos ellos son clave para el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Cuba.

Cuba recibió en 2012 una cifra récord de 2,8 millones de visitantes extranjeros, elevando la presión sobre sus anticuados aeropuertos de la era soviética.

Las obras en los aeropuertos profundizarían la participación de Odebrecht y del Gobierno brasileño en la modernización de la infraestructura de Cuba.

Una fuente al corriente del proyecto dijo en abril a Reuters que Odebrecht , la mayor constructora de Brasil, tiene personal en Cuba preparando la remodelación del aeropuerto de La Habana y seleccionando proveedores de materiales. Las obras podrían comenzar en cuestión de meses.

Odebrecht trabaja desde 2010 en la ampliación del puerto de contendores de Mariel en las afueras de La Habana, un ambicioso proyecto de 900 millones de dólares de los que el BNDES financia unos 680 millones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual