NOTICIAS DESTACADAS

Brasil subasta las concesiones para operar 12 aeropuertos

El Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsoanro subastará este viernes, las concesiones para operar 12 aeropuertos del país, una medida con la que espera captar unos 3.500 millones de reales (unos 921 millones de dólares) en inversiones en los terminales aéreos licitados.

La subasta será realizada en la Bolsa de valores de Sao Paulo y la concesión se la adjudicará la empresa o consorcio que presente la mayor oferta por la licencia, que tendrá una validez de 30 años, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

Los 12 aeropuertos que serán concedidos a la iniciativa privada responden por el 9,5 % del mercado doméstico, con casi 20 millones de pasajeros por año, y están divididos en tres bloques: nordeste, sudeste y centro-oeste.

La oferta mínima que las empresas deberán de realizar para obtener la licencia para operar los tres bloques será de cerca de 219 millones de reales (unos 57,6 millones de dólares) al contado, pero el Gobierno espera recaudar un valor total de 2.100 millones de reales (alrededor de 552,6 millones de dólares) a lo largo de las tres décadas de concesión.

Además de pagar por la concesión, los vencedores tendrán que comprometerse a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un valor de 3.500 millones de reales (unos 921 millones de dólares).

El primer bloque, que podría ser uno de los más disputados, está compuesto por los aeropuertos de Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Juazeiro do Norte (Ceará), João Pessoa y Campina Grande (Paraíba).

El valor mínimo de la propuesta por el paquete de seis aeropuertos será de 171 millones de reales (unos 45 millones de dólares) al contado, con una inversión estimada de 2.155 millones de reales (alrededor de 567,1 millones de dólares).

Para el bloque del sudeste, compuesto por los terminales de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro), el Gobierno exige una oferta mínima de 47 millones de reales (12,3 millones de dólares) y una inversión de 592 millones de reales (155,7 millones de dólares).

Por último, para los cuatro aeropuertos que componen el bloque del centro-oeste -Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, todo ellos en el estado de Mato Grosso- será necesaria una oferta mínima de 800.000 reales (210.530 dólares), con una inversión estimada de 771 millones de reales (unos 202,8 millones de dólares).

Pese a que el Gobierno no ha divulgado los nombres de las empresas interesadas, así como tampoco de las que presentaron ofertas en sobre cerrado, versiones de prensa indican que entre los participantes figuran al menos cinco internacionales.

Los interesados, según tales versiones, serían el grupo alemán Fraport, los franceses Vinci Airport y ADP, el suizo Zúrich y el español Aena.

De acuerdo con la Anac, será la primera vez que se subastan los aeropuertos mediante el modelo de bloques, en el que se combinan activos más rentables con otros menos atractivos, y a diferencia de concesiones anteriores, en esta edición el mismo ofertante podrá presentar diferentes propuestas y quedarse con todos los aeropuertos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual