NOTICIAS DESTACADAS

CAPA Americas 2019: Ejecutivos coinciden en el potencial de Latinoamérica como mercado aéreo para todos los segmentos

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), junto a Gisela Escobar, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines y Carlos Ozores, Director de ICF, expusieron su visión acerca del mercado latinoamericano durante el panel ‘Enfoque en mercados clave: De Estados Unidos a América Latina’, durante la primera jornada de la Cumbre de Aviación CAPA Americas 2019, que termina esta jornada en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Entre los puntos tratados, los ejecutivos se refirieron a temas que están tomando fuerza en la Región, como la prolifereración de las aerolíneas low cost, países que han mejorado sus condiciones de cielos abiertos y joint ventures que han mejorado la interoperabilidad entre las compañías aéreas, la conectividad, las frecuencias, disponibilidad y benefician sobre todo a los viajeros.

Los panelistas coincidieron en que abrir los cielos ofrece un abanico de oportunidades, sin embargo, como indicó Peter Cerdá, en Latinoamérica y El Caribe, el marco regulatorio tiene un componente muy fuerte que impide el desarrollo de la industria.

En Brasil, por ejemplo, el gobierno no ha facilitado las condiciones óptimas para el desarrollo de las low cost, que sí han tomado fuerza en países como Perú, Chile y Argentina.

Para Cerdá, el potencial de seguir expandiéndose aún es amplio en las Américas y todos coincidieron en que hay espacio para el modelo de las aerolíneas tradicionales y para las de bajo costo.

«Si miramos a América del Sur en los últimos dos años, vemos una afluencia de nuevos operadores … Desde nuestra perspectiva, ha sido positivo para el mercado», dijo Gisela Escobar. Quien agregó que las legacy se han ido adaptando a este nuevo negocio, incorporando elementos de este segmento.
«Nos enfocamos en los costos pero también somos diferentes de las LCC .No estamos inventando nada nuevo en aviación, los trends tardan en llegar, pero llegan y es algo que hemos visto en estos últimos años”.

Carlos Ozores agregó que hay mucho potencial y que ambos modelos pueden subsistir. “El foco de estas aerolíneas es llegar a mercados no explotados”. Para el especialista, LATAM Airlines tiene buenas oportunidades con las ciudades secundarias de Colombia, donde la aerolínea inició un importante Plan de Expansión.

Cerdá afirmó que la competencia no es tanto de una aerolínea a otra, es con los autobuses. «Lo que perjudica a la industria son las tarifas aeroportuarias, los impuestos sobre el combustible, el elevado costo para llegar al aeropuerto … No somos una vaca lechera, queremos que nos traten como a cualquier otra industria del transporte.»

Y agregó que por eso es muy necesario educar a los gobiernos para que pongan las condiciones que permitan que la industria prospere y que a pesar de todo, ha triplicado su tráfico aéreo en los últimos años en Latinoamerérica y El Caribe. “Las aerolíneas han hecho una gran labor, a pesar de que este no es un hub perfecto han podido crecer igual”, dijo.

Al respecto, Escobar también considera que las aerolíneas han hecho posible este incremento a pesar de que los gobiernos todavía ven a la industria como hace 10 años, en cuanto a regulaciones, en cuanto a costos y a infraestructura. Le preocupa que llegue un momento en que ya no resulten las soluciones de corto plazo y que no se pueda seguir creciendo. A lo que la ejecutiva agregó que las oportunidades de crecimiento no son acumulables, si durante un periodo de tiempo no existen las condiciones para alcanzar dicho crecimiento, será dificil recuperarlo en los años siguientes.

“Latinoamérica está llena de oportunidades de crecimiento en todos los mercados y en conectar mejor a la región de manera internacional. LATAM abrió 7 rutas el pasado año… el mundo se conecta más», concluyó Escobar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual