NOTICIAS DESTACADAS

Centroamérica: «Vamos a cambiar la topografía del mercado aéreo»

La línea aérea mexicana Volaris, que se identifica como de "˜ ultrabajo costo"™ y que movilizó 9,8 millones de pasajeros en 2014, inició su proceso de expansión hacia Centroamérica el pasado 18 de junio, cuando registró su primer vuelo directo desde Guadalajara y Cancún hacia Ciudad de Guatemala. Tres meses después, sus planes son incorporar como destino a la ciudad de San José, Costa Rica.

"Quiero regresar a Centroamérica y hacer una aviación de bajo costo, con una perspectiva fuerte de precio bajo, con un servicio adecuado", subrayó Enrique Beltranena, director general de Volaris, a E&N, antes de que la aerolínea que dirige inaugurara las primeras dos rutas entre México y la región. "Ofrecer tarifas hasta un 40% más bajas, es una de muchas meta", anticipó.

Beltranena, quien en 2005 se trasladó a Ciudad de México, para fundar "”junto al salvadoreño Roberto Kriete y el mexicano Pedro Aspe"” una aerolínea de ultrabajo costo, tiene previsto lograr en la región resultados equivalentes a los que Volaris ha alcanzado en México. En casi diez años, el mercado aéreo pasó de 22 millones a 32 millones de viajeros en ese país y el 45% de ese crecimiento se atribuye a Volaris, que hoy ocupa el primer lugar en su categoría.

Hace una década, México no contaba con aerolíneas de bajo costo y solo operaban Mexicana y Aeroméxico. En 2007 estaban registradas 14 aerolíneas en todas las categorías. A raíz de la crisis económica de 2008 y 2009, el mercado mexicano quedó con cinco aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus y Magna Charter, esta última de excursiones en grupo.

"El esfuerzo de la integración "”por la vía de la aviación comercial"” es un sueño que comparto con mis socios centroamericano", admite hoy Beltranena, quien desde finales de los años 80 participó en algunos de los procesos de privatización y adquisición de las aerolíneas que se integraron al Grupo Taca: Aviateca, de Guatemala; Taca, de El Salvador; Lacsa, de Costa Rica; Nica, de Nicaragua y Sahsa, de Honduras. En 2013 el grupo fue vendido a Avianca.

"Volver a la región "”con un mercado de cerca de 40 millones de habitante"” para sumar y apoyar una interconexión de crecimiento, igual que lo hicimos en México", es parte de la estrategia para crecer en los próximos cinco años.

Hay mercados que no están siendo atendidos en Centroamérica y Volaris busca generar tráfico adicional. "A la fecha, los negocios entre Centroamérica y México fluyen hacia el norte, por la vía de El Salvador o el Distrito Federal. Volaris lo hará fluir vía Guadalajara y Cancún", a 15 destinos hacia los países del norte.

Cada nueva ruta de Volaris es una pieza del engranaje para unir el istmo con otros países, desde Guatemala, en el Triángulo Norte, y desde Costa Rica, en el Triángulo Sur. Son cuatro las rutas que representan el núcleo del negocio para establecer conexiones. Desde Guadalajara, Volaris comunica por aire 34 ciudades en México y Estados Unidos, y desde Cancún son 14 destinos. Además están las conexiones desde Tijuana, y Monterrey, a 30 y 18 puntos respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual