NOTICIAS DESTACADAS

CEO de IATA: "Debemos ser una voz fuerte frente a aquellos con agendas proteccionistas"

Ayer comenzó la conferencia Wings of Change (WoC), la mayor cumbre de aviación de Latinoamérica y El Caribe, un evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), oportunidad en la cual, su CEO y director general, Alexandre De Juniac, realizó un completo análisis sobre el panorama de la industria aérea en la región.

"Volando desde Europa, recordé cuán grande es esta región. Cerca de 11.000 km separan Tierra del Fuego de Tijuana. En el medio hay ríos poderosos, montañas formidables y vastas llanuras. Es así como el transporte aéreo es el único medio eficaz para vincularlo. Y es un puente aéreo crítico que integra la región en la economía global. La actividad de la aviación tiene una enorme consecuencia. El viaje de más de 250 millones de personas anualmente toca la región. Y la industria respalda más de 5 millones de empleos y genera unos $170 mil millones en PIB regional", señaló la máxima autoridad de IATA.

Durante su discurso de apertura, De Juniac repasó los principales desafíos que presenta la región al desarrollo de la aviación. "La aviación necesita fronteras que estén abiertas a las personas y al comercio. Debemos ser una voz fuerte frente a aquellos con agendas proteccionistas. Y me gustaría imaginar un futuro para la aviación en el que las aerolíneas sean lo más libres posible para satisfacer las demandas de conectividad. A su vez debemos tener en cuenta que un conjunto común de reglas apuntala el éxito de la industria de la aviación, en todo, desde la seguridad hasta la emisión de boleto", mencionó el alto ejecutivo.

"Actualmente Brasil, México y Colombia se encuentran entre las mayores preocupaciones por las desviaciones en los derechos de los pasajeros. Y seguimos presionando para la liberación de $ 3.8 mil millones de dinero de aerolíneas bloqueados en Venezuela, en contravención de las obligaciones bilaterales y los acuerdos internacionales. Me gustaría imaginar un futuro donde estos estándares globales continúen fortaleciéndose con la cooperación de aerolíneas y gobiernos a través de instituciones como ICAO, IATA y gobiernos nacionale", agregó.

Por otro lado, De Juniac valoró los esfuerzos de la industria frente al desafío que presenta el impacto ambiental comentando que "el histórico acuerdo sobre un Esquema de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) es uno de los cuatro pilares de una estrategia común de la industria y los gobiernos para garantizar que la aviación cumpla con esta responsabilidad. Instamos a todos los países de América Latina a que adopten con entusiasmo esta medida pionera y apoyen la adopción de los estándares de la OACI necesarios para que el plan pueda implementarse a tiempo el 1 de enero de 2019. Nuestro compromiso de reducir las emisiones a la mitad de los niveles de 2005 para el año 2050 es ambicioso. Y me gustaría imaginar un futuro donde nuestro impacto neto de carbono sea cero".

América Latina y la evolución de sus cielos

Sin lugar a dudas el desarrollo de la industria aérea comercial en Latinoamérica ha sufrido un sinnúmero de cambios en los últimos tiempos. La llegada de las compañías low cost y las efectivas estrategias de sus compañías emblemáticas han permitido brindar beneficios a quienes día a día se suman a la aventura de volar.

"Los viajeros de la región se están beneficiando de una caída del 64% en los precios de boletos globales en comparación con 1990. Y la cantidad de opciones de viaje ha aumentado exponencialmente, con nuevas rutas y nuevos productos y servicios. América Latina es el hogar de algunas líneas aéreas de gran éxito. Nuestro anfitrión, LATAM, ha logrado su mayor ingreso operativo en 2017 y se está expandiendo rápidamente. Tanto LATAM como Avianca son líderes en la creación de marcas transnacionales para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores. COPA ha logrado conectividad increíble a través de Panamá. Aeroméxico está profundizando su asociación con Delta para servir mejor a su mercado internacional más importante. Y el sector de bajo costo después de pioneros como GOL y Azul, se está expandiendo rápidamente con muchos nuevos participante", destacó De Juniac.

"La industria de América Latina en 2018 se parece poco a lo que era a finales de siglo. Solo en la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha más que duplicado. Y en los próximos 20 años esperamos un crecimiento anual promedio del 4.2%, de modo que se espera que más de 750 millones de viajes lleguen a la región para el año 2036", aclaró.

Infraestructura aeroportuaria, la gran deuda de la región

"En lo relacionado al crecimiento de la infraestructura, estoy profundamente preocupado. La demanda crece más rápido de lo que podemos construir aeropuertos o mejorar la gestión del tráfico aéreo. Nos dirigimos a una crisis global. Los desafíos de capacidad en lugares clave del hub como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago están bien documentados. A menos que se aborden, las economías de la región sufrirán. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traerán volarán a otro lado", alertó el líder de IATA.

"Ciudad de México es el más crítico de los cuellos de botella. El aeropuerto actual fue diseñado para 32 millones de pasajeros. Hoy sirve a 47 millones. La solución es un nuevo aeropuerto, ya en construcción. Pero su futuro se ha politizado en las actuales elecciones presidenciales. También nos preocupa Chile, un faro para los beneficios de un enfoque progresivo de la aviación en la región. La historia de éxito de la aviación está en riesgo. Se está construyendo la capacidad terminal muy necesaria en Santiago. Pero los niveles de servicio han sufrido. Los costos están aumentando. Y no hay suficiente transparencia para entender por qué. Apoyamos el objetivo de duplicar la capacidad del aeropuerto a 30 millones. Y, al hacerlo, esperamos que las eficiencias de escala reduzcan los costos, ¡no suban!", solicitó de Juniac.

"Nuestras necesidades no son complicadas: capacidad suficiente, costos accesibles y calidad del servicio o excelencia técnica alineados con las necesidades del usuario. Para cumplir con esos requisitos, los gobiernos deben trabajar con la industria para desarrollar una estrategia y una visión a largo plazo para capitalizar el poderoso y positivo impacto de la aviación en la economía", añadió.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual