AEROLÍNEAS

CEO de Qatar Airways pide apoyo para libertad de mercado y cielos abiertos por conflicto con aerolíneas de EE.UU.

Tras los discursos de inauguración de la reunión General Anual (AGM) de IATA, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, interrumpió la ceremonia para poner en discusión una materia que ya venía generando conflicto entre las principales aerolíneas estadounidenses y del Golfo.

El representante de Qatar pidió a Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y sus miembros respaldar la Agenda for Freedom y contribuir para un libre acceso y libertar de mercado y acusó "proteccionismo" en Estados Unidos con sus líneas aéreas. «Cualquier reversión en el acceso al libre mercado y las polí­ticas de cielos abiertos traerá repercusiones en todo el mundo y traerá consecuencias a todos los aspectos del comercio» aseguró.

Como respuesta al planteamiento de Al Baker, Tony Tyler, CEO y director general de IATA señaló que «IATA y sus miembros están plenamente a favor de la creciente liberalización, la competencia libre y justa. Esa es la polí­tica de los miembros y la polí­tica de la IATA», sin embargo, indicó también que no tiene el mandato para actuar formalmente en este tema.

Por su parte, Doug Parker, CEO de American Airlines dijo que si bien su aerolínea disfruta de buenas relaciones de mercado con Qatar y Etihad, esto «es independiente del asunto de polí­ticas públicas que estamos persiguiendo con el gobierno de Estados Unidos».

Los Antecedentes del Conflicto

Actualmente estamos presenciando un enfrentamiento entre las tres principales líneas aéreas de Estados Unidos, las que acusan a líneas aéreas del Golfo, Emirates Airlines, Etihad Airways y Qatar Airways de utilizar subsidios gubernamentales y obtener combustible a precios más bajos para fomentar competencia desleal y por otra parte, éstas últimas acusan a las de Estados Unidos de ser ineficientes e ineficaces y, por tanto, incapaces de sobrevivir en un ambiente competitivo.

Pero este conflicto viene de mucho antes, cuando en los años noventa, Estados Unidos introdujo el concepto de "Cielos Abierto". Hoy ellos piden a Washington que adopte medidas para restringir los "acuerdos de cielos abierto", en especial los ya firmados con los Gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, los que permiten que estas aerolíneas puedan operar rutas desde cualquier ciudad.

Al respecto, Al Baker aseguró que no tiene problemas con recopilar información y entregarla al gobierno de Estados Unidos y a sus tres mayores aerolíneas, con el fin de demostrar que estas afirmaciones son falsas. Además agregó Qatar Airways tiene pensado expandir sus servicios a Estados Unidos, y que sus primeros vuelos directos desde Doha serían hacia Los Ángeles, Boston y Atlanta.

Imagen:Â http://www.qatarairways.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual