GOBIERNOS

Chile: Contraloría falla a favor de la Junta Aeronáutica Civil por cielos abiertos para el cabojate

El dictamen afirma que la resolución 63 se ajusta a la ley actual y que la reciprocidad no se aplica en vuelos internos. Ministro Errázuriz dijo que se reafirma la postura de favorecer la competencia y ofrecer más posibilidades a los usuarios.

La Contraloría finalmente zanjó la disputa entre la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la aerolínea PAL, sobre la polí­tica de cielos abiertos y cabotaje, dando la razón a la primera.

Tras la decisión de la autoridad de permitir la llegada de operadores internacionales para efectuar vuelos dentro del territorio nacional -cabotaje-, sin pedir reciprocidad, PAL y Sky acudieron a Contraloría y allí­ cuestionaron la decisión gubernamental.

En su fallo, la Contraloría indicó que la reciprocidad sólo se obtiene en vuelos internacionales y no en el cabotaje.

"Lo que ellos -PAL y SKY- señalaron es que se requiere reciprocidad para que una empresa extranjera realice operaciones en Chile. Lo que contestó la Contraloría fue que el requisito de reciprocidad no opera en el mercado de cabotaje", explicó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

Para el ejecutivo, este fallo deja establecido que la resolución 63 -que había sido cuestionada por los operadores locales-, se ajusta a la Ley de Aviación Comercial. "Esto significa que una empresa extranjera puede realizar cabotaje sin que una compañía nacional pida el mismo derecho, lo que entrega certeza jurídica a las líneas aéreas internacionale", afirmó Binder.

El secretario de la JAC dijo que la resolución 63 fue dictada para incentivar la competencia en el mercado local y para que exista la claridad de que los cielos nacionales no están reservados para las empresas chilenas.

COMPETENCIA

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien también es el presidente de la JAC, valoró el pronunciamiento de la Contraloría. "Este fallo nos pone muy contentos, pues viene a ratificar nuestra postura que busca favorecer la competencia en el mercado aéreo nacional", aseveró.

El secretario de Estado agregó que "de esta forma, pueden ingresar nuevos operadores ofreciendo más posibilidades a los usuarios y permitiendo que cada vez más personas puedan viajar vía aérea dentro de nuestro paí".

PAL, en tanto, no se pronunció ayer sobre el fallo, pero el director legal de la línea aérea, Rolando Musiet, había señalado hace dos semanas a este medio que no descartaba seguir con otras acciones legales si el fallo les era adverso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual