NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Informe económico derriba el proyecto que cambia el nombre del aeropuerto AMB

En un aterrizaje forzoso culminó el proyecto de ley que debatía la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para reemplazar el nombre del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez por el del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Según un informe enviado al Congreso por la Fuerza Aérea, tal cambio le costaría al Estado $522,8 millones.

Originada en tres mociones respaldadas por una veintena de parlamentarios, la iniciativa comenzó a ser discutida en agosto, con la prevención de que había que determinar sus costos para que pudiera convertirse en ley.

El proyecto provocaba resistencia en varios sectores, ya que el comodoro Arturo Merino Benítez fue el principal impulsor del sistema aeronáutico chileno y el primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

De hecho, entre los invitados a la comisión estuvo el propio comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, quien en agosto propuso mantener el actual nombre del aeropuerto, aunque con un matiz: que los terminales internacional y nacional se denominaran Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil -remitido al Ministerio de Defensa con la firma del general Robles-, el aspecto más oneroso de un eventual cambio de nombre para AMB es el reemplazo de viñeta y posterior firma de todas las autoridades en el plano de protección del aeropuerto, avaluado en $134 millones.

Le sigue el recambio de tarjetas de ingreso controlado, permisos de conducir en plataforma y pases vehiculares ($120 millones).

A eso se agregan $70 millones por el reemplazo de la normativa que debe ser publicada en el Diario Oficial, por tratarse de decretos supremos.

El informe también hace ver que las aerolíneas y los centros de mantenimiento aeronáutico estarían obligados a modificar sus manuales operacionales y su documentación para actualizar el nombre del terminal de Santiago.

Con el resultado de este informe, el diputado de la comisión de Cultura Nicolás Monckeberg (RN) -uno de los que impulsaba el cambio de nombre, porque Pablo Neruda «representa mucho en la identidad nacional»- advirtió que el proyecto no puede avanzar sin el patrocinio del Ejecutivo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual