INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile investiga fallas de seguridad en aeropuerto tras gigantesco robo

El gobierno chileno ordenó una investigación para detectar las fallas de seguridad en el aeropuerto de Santiago que permitieron a una banda armada cometer el mayor robo de la historia del país.

En pocos minutos y sin disparar un solo tiro, ocho sujetos perfectamente coordinados lograron robar el martes más de siete millones de dólares de un camión blindado de la empresa Brink’s en la pista del aeropuerto de la capital.

Vestidos de operarios, rompieron los candados de la reja que protege la pista de aterrizaje de los aviones, donde se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero, e interceptaron el camión blindado.

El vehículo debía entregar el dinero a un vuelo con destino al norte del país, para abastecer bancos y empresas mineras. Precisamente antes de entrar a la losa, los guardias del camión blindado habían dejado sus armas en el control por cuestiones de seguridad.

Aprovechando su indefensión, los delincuentes se pusieron capuchas y apuntaron con armas largas al chofer del blindado, mientras el resto se llevaba 24 bolsas con fajos de billetes, según explicó el diario La Tercera citando fuentes de la investigación.

Casi como en un guión de pelí­cula, la banda huyó en dos furgonetas, una de los cuales abandonaron y quemaron a unos tres km del aeropuerto. La furgoneta había sido robada el 21 de julio.

«Esto es francamente un bochorno», reconoció en la noche del martes en una entrevista con el canal 24Horas el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

«Si un grupo armado como éste logra entrar y perpetrar un delito como el que conoce la ciudadanía, obviamente el principal aeropuerto de Chile no es seguro», admitió el ministro.

Por orden del ministerio de Defensa, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) inició una investigación para verificar si se cumplieron los protocolos de seguridad.

La jurisdicción sobre los accesos al aeropuerto pertenece a la DGAC por ley, un ámbito en el que la policía local no tiene competencia.

Los trabajadores del aeropuerto negaron su «exclusiva responsabilidad», argumentando que ninguno de sus puestos de control fue burlado, y que «existen procedimientos específicos en el transporte de valores que involucran acciones conjuntas con Carabineros de Chile».

El ministro Aleuy afirmó que se analizarán los «puntos vulnerables» de los protocolos actuales, y si son necesarias «modificaciones específicas, como permitir que Carabineros ingrese a la losa, lo vamos a hacer».

«La pregunta es qué hubiera ocurrido si esto no hubiera sido un robo y hubiera sido un secuestro, o un acto terrorista. Lo que se ve es que los protocolos no están en condiciones de prevenir estos hechos», dijo a la AFP Mauricio Olavarría, experto en seguridad de la Universidad de Santiago.

Un episodio similar ocurrió en 2006, con el robo de 1,6 millones en la terminal aérea a la misma compañía de transporte de seguridad.

Según Hector Barría, presidente del sindicato Servilán -que agrupa técnicos de mantenimiento del aeropuerto- «el aeropuerto ha crecido a un ritmo acelerado y la problemática que existe es que el personal de la DGAC ya no da abasto»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual