AEROLÍNEAS

Chile: Level materializa incremento de frecuencias a Santiago reforzando a Barcelona como nueva puerta de entrada a Europa

Aunque con una ligera demora respecto al plan original, Level materializa el incremento de operaciones a Santiago con dos frecuencias adicionales. De esta manera, ahora son cuatro los enlaces sin escalas entre la capital chilena y Barcelona, reforzando la opción de esta ciudad como una puerta alternativa para el ingreso de Europa.

Si bien estaban previamente anunciados, el aumento de vuelos confirma las proyecciones iniciales realizadas por la compañía al momento de estrenar la ruta, la primera de ultra bajo costo de largo alcance que tiene Chile. La demora se explica por la limitación de flota, ya que con la recepción de un nuevo Airbus A330-200, Level puede sumar nuevas operaciones tanto a Santiago como hacia otros destinos. Precisamente, el pasado 27 de julio se inaugura la ruta Barcelona – Nueva York (JFK).

En estos tres primeros meses de operación, Level exhibe buenas cifras de transporte pasajeros al movilizar 13.847 pasajeros en la ruta Barcelona – Santiago (ida y vuelta), según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). La cifra no deja de ser menor considerando una operación de dos vuelos semanales con un avión para 314 pasajeros correspondientes a la capacidad máxima del A330-200 de la compañía.

Entre los factores que juegan a favor de la división de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de IAG, están satisfacer una demanda en una ruta con potencial turístico, la capacidad para estimular los viajes mediante políticas de estímulo propias del modelo de negocios y la ausencia de una competencia directa. La operación de Level complementa la estrategia del holding para atender distintos tipos de viajeros mediante una mayor segmentación a través de sus distintas líneas aéreas.

Durante el segundo semestre, se espera que el número de pasajeros crezca al más del doble por el incremento de las operaciones y la consideración de mayor intervalo de tiempo en comparación con la primera mitad del año, además del conocimiento de población de esta alternativa. Se espera que los resultados a corto plazo sean similares a los obtenidos en Buenos Aires (EZE), donde la empresa ya opera vuelos diarios e incluso en temporada alta han alcanzado hasta las nueve operaciones por semana. Oficialmente, por el momento no hay novedades de parte de Level para futuros incrementos.

En medios de prensa de España, la línea aérea da cuenta de los buenos resultados que está dando su base de Barcelona lo que impulsa la expansión. Al momento de inaugurar la ruta a Nueva York (JFK), la ULCC anuncia también un aumento de frecuencias para marzo 2020, cuando esta ciudad disponga cuatro frecuencias semanales y Boston, un vuelo diario. El éxito que estaría teniendo la base en la Ciudad Condal está directamente relacionado al perfil turístico del destino favorable para el segmento objetivo de Level como son pasajeros que viajan por placer, con mayor sensibilidad al precio y V.F.R. (Visit Friends & Relatives).

En el caso chileno, el ingreso de Level posiciona a Barcelona como una nueva puerta de entrada a Europa que, por el modelo de negocios de la línea aérea, podría catalogarse de bajo costo. A diferencia de otras ciudades europeas con enlace sin escalas o directo con Santiago, la capital catalana es una puerta de ingreso al Viejo Continente de carácter terminal, es decir no ofrece conexiones inmediatas como Madrid, París (CDG), Ámsterdam o Londres (LHR), ya que la oferta aérea es de punto a punto. No obstante, los pasajeros pueden utilizar Barcelona para seguir sus traslados por Europa por vía aérea a través de Vueling en el caso de IAG u otras líneas aéreas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual