AEROLÍNEAS

Colombia: Aerolíneas triplican solicitudes para nuevos trayectos y frecuencias

Por factores como las buenas perspectivas de crecimiento en el número de pasajeros transportados (Colombia está por debajo del promedio internacional), pero también por los ajustes que ha tenido el mercado aéreo local y regional, así como por las brechas en conectividad del país y la flexibilización de los servicios aéreos, las aerolíneas están supremamente activas pidiéndoles a las autoridades autorización de nuevos trayectos o aumento de frecuencias.

Así lo muestra el balance del primer semestre de este año de la Aeronáutica Civil, según el cual mientras el año pasado en el período enero-junio las compañías radicaron 10 trámites en este sentido, en igual lapso del 2019 el número se disparó, se multiplicó por casi tres, al registrarse 29 procesos, para un aumento del 190 por ciento.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, esta situación es producto de los ajustes implementados hace algo más de un año, en febrero del 2018, cuando, a través de una circular, se determinó que las solicitudes de empresas que cuenten con un permiso de operación vigente no requieren surtir el procedimiento de audiencia pública para la adición de nuevas rutas e incremento de frecuencias en bilaterales libres.

El año pasado, una vez se expidió la nueva reglamentación, las compañías aceleraron las solicitudes, al punto de que en todo el 2018 se recibieron y autorizaron 42.

Del año pasado surgieron trayectos nuevos, como el que estrenó Avianca Holdings entre Bogotá y Múnich (Alemania), así como la nueva ruta Miami-Pereira-Miami, de American Airlines; o Cartagena-Madrid, de Air Europa (tres frecuencias semanales), o, en el plano local, cinco rutas solicitadas por Viva Air, o los 16 trayectos aprobados a Easy Fly, de los cuales siete fueron para conectar a Cali con destinos como Ibagué, Quibdó o Puerto Asís.

Más destinos por ofrecer
Este año, los 29 trámites que se radicaron ante la Aerocivil en el primer semestre incluyen un total de 14 nuevas rutas internacionales y 35 nacionales.

En cuanto a las rutas para conectar lugares del país con otros destinos del mundo sobresalen Cali-San Salvador-Washington, Cali-San Salvador-Boston, Cartagena-San Salvador y Medellín-San Salvador, que planea comenzar a operar Avianca Holdings, al igual que los trayectos Medellín-Cancún y Medellín-Ciudad de México, solicitados por la aerolínea mexicana Interjet, que tendrán siete frecuencias semanales una vez reciba el visto bueno.

Esta aerolínea tendría la competencia de Aeroméxico en esta última ruta, pero con cuatro frecuencias semanales, inicialmente, mientras Viva Air Perú solicitó la aprobación de la ruta Lima-Cartagena-Lima, que comenzará, según lo previsto, con cuatro frecuencias semanales.

En el plano de conectividad de las regiones de Colombia, la lucha por el mercado está planteada entre Regional Express Americas –filial de Avianca Holdings– y Viva Air, que atenderán estos mercados a través de los aviones turbohélice ATR.

La primera ya tiene aprobados los vuelos entre Bogotá y Tumaco, así como entre Bogotá y Quibdó, a los cuales se suman las solicitudes para viajar entre Bucaramanga y Cartagena, Cúcuta-Bucaramanga, Cartagena- Pereira y Bucaramanga-Santa Marta, aunque le fue negado el trayecto entre Cali y Bucaramanga, y tiene aplazadas otras ocho rutas, para conectar a Medellín con Montería, Bucaramanga, Pereira, Quibdó, Manizales, Corozal, Armenia y Apartadó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual