NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Aeropuerto El Dorado podría aumentar su capacidad en 20%

Haciendo frente al hecho de que la infraestructura de El Dorado hoy en día es insuficiente para atender la alta demanda, la Aeronáutica Civil está tomando una serie de medidas tácticas con las que busca descongestionarlo parcialmente en el corto plazo.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, director de la entidad, una de las iniciativas es ampliar el número de operaciones durante la madrugada, ya que actualmente entre la media noche y las 5 am solo se pueden hacer un máximo de 20 vuelos.

Lo anterior, por las condiciones estipuladas en la licencia ambiental del aeropuerto, que fue otorgada hace 20 años y que incluye estrictas limitaciones para cuidar que no se excedan los niveles de ruido permitidos.

Sin embargo, según el funcionario, más del 95% de los aviones que operan hoy en El Dorado son ‘etapa cuatro de ruido’, es decir que cuentan con tecnología que mitiga considerablemente las emisiones sonoras, razón por la cual, considera que la licencia podría ser replanteada.

Además, dice que si se puede ampliar el horario, la capacidad a nivel operativo en el corto plazo de la terminal podría aumentar, al menos, en un 20%. “La licencia ambiental no se refiere al número de operaciones que se hacen durante la noche, sino al nivel de ruido permitido. Precisamente en eso consiste la prueba piloto que queremos hacer, para demostrar que no importa el número de operaciones que se hagan, porque los niveles de ruido no se van a superar”, explicó Salazar.

Se espera que esta semana la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se pronuncie acerca de la posible prueba piloto, que de ser aprobada, duraría seis meses. Periodo durante el cual se harían las mediciones para determinar si, efectivamente, se puede volar en El Dorado todo el día y toda la noche, de manera definitiva.

CAPACIDAD AUTORIZADA

Pese a que la capacidad declarada de este aeropuerto dice que se pueden operar 74 vuelos por hora, las aerolíneas han señalado en repetidas ocasiones que esa cifra no corresponde a la realidad, pues no siempre está disponible esa cantidad de cupos y, al final, los vuelos se represan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual