NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Cinco proyectos de ley tienen temblando a las aerolíneas

Cinco proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso tienen en alerta a las aerolíneas. ¿Hay cupo para tanta petición legislativa?

Una amenaza de tormenta se cierne sobre las operaciones del sector aéreo en el país para este fin de año. Y no precisamente por razones climatológicas, sino más bien de carácter económico y legislativo.

Por un lado, el comportamiento de la tasa de cambio y la desaceleración de la economía tienen en jaque a las aerolíneas, que han visto con preocupación cómo se encarecen los costos de sus operaciones "“en cerca de 70% son en dólare"“ mientras continúan en una guerra de tarifas para retener a sus clientes, a costa de recortar al máximo sus márgenes de utilidades.

A estas preocupaciones se suma una amenaza mayor, que algunos directivos del sector califican de "˜bombardeo legislativo"™ y pondrían en riesgo la institucionalidad del sector y su sostenibilidad económica. ¿De dónde provienen estos temores?

Una ley que promueve la eliminación de multas a quienes cambian las fechas de viajes; dos que buscan transferir funciones de la Aeronáutica Civil a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); una más que se las pasa a la Superintendencia de Servicios Públicos y otra que modifica el régimen laboral de los pilotos, tienen contra la pared a las aerolíneas.

La preocupación surge porque esta arremetida legislativa se da justo en momentos en que el mercado comienza a mostrar señales de desaceleración, lo que según Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), pone en riesgo el negocio.

Una de las iniciativas que genera revuelo es el proyecto 037, del representante Eduardo Crissien Barrero, que busca proteger a los pasajeros eliminando el cobro de penalidades en caso de que haya cambio de fecha en los tiquetes. La iniciativa ya fue aprobada en segundo debate en la Cámara el 4 de agosto y pasará a tercer debate en el Senado.

En la exposición de motivos, Crissien argumentó que, por ser un mercado oligopólico, el Estado debe hacer un seguimiento para evitar un "detrimento de los derechos e intereses de los consumidores, más aún en el entendido de que se está hablando de un servicio público esencial". En este sentido, considera onerosos los cobros de penalidades por no utilizar los tiquetes en las fechas que fueron expedidos, lo que hace "que el consumidor pague por un servicio y esté obligado a tomarlo, siendo esto una arbitrariedad, puesto que el consumidor paga por el derecho de aprovechar un servicio y no por la obligación de tomarlo"…

——————————————————–

Fe de ErratasÂ

En la edición de hoy,  jueves 17 de septiembre, en la nota titulada "Cinco proyectos de ley tienen temblando a las aerolínea", se título la noticia bajo «Argentina», debiendo haber sido «Colombia». El error ya fue corregido dentro del mismo artículo.

Ofrecemos disculpas a quienes se hayan podido ver afectados y a todos nuestros lectores.

AeroLatinNews

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual