NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: "Creo que se podrían bajar precios, si hay mejores pistas", Ignacio Cueto

El enigma de porqué volar a Miami aveces resulta más costoso que viajar a Cartagena tiene una explicación: los aviones que aterrizan en pistas cortas tienen un costo operacional más elevado que encarece los tiquetes.

Teniendo esto en cuenta, el CEO de LAN, Ignacio Cueto, aseguró en Inside LR, que los precios de los boletos de avión podrían bajar en Colombia si se invierte en mejorar las pistas de aterrizaje de algunas ciudades.

El presidente ejecutivo de LAN, aerolínea que tiene 20% de participación en el país, explicó sus estrategias y afirmó que el derecho al retracto del consumidor que defiende la Superintendencia de Industria y Comercio atenta contra el modelo del sector.

¿Cómo va el proceso de aumento de operaciones en el país?
Para nosotros Colombia es mucho más que la aviación doméstica, yo creo que para el grupo Latam, estar aquí es muy importante. Es una plataforma relevante y es el segundo país más grande de la región después de Brasil. Hoy en día es la nación más importante por su estabilidad polí­tica y económica y por eso estamos aumentando frecuencias a Chile y a Perú. Yo creo que ni los colombianos mismos alcanzan a identificar el liderazgo que puede tener este país.

¿Las expectativas de crecimiento y de tráfico de pasajeros van de acuerdo a lo proyectado?
La movilización de pasajeros es altísima y es por dos razones fundamentales: la primera es que hay una aviación segura, moderna. Y por el otro lado, con precios muy asequibles, aquí hay de todo, y si uno planifica su viaje, puede encontrar pasajes en menos de US$20 a algunas ciudades. El aumento en todos los años de pasajeros nuevos es de más de un millón, y la tasa de pasajero por habitante en Colombia es 0,6, pero yo creo que fácilmente vamos a llegar a uno.

¿Cuáles son las estrategias de LAN para hacerle frente a sus competidores y ganar más terreno en el mercado local?
Nosotros cuando estudiamos al pasajero, lo más importante es tratar de facilitarle el viaje lo más posible. Tenemos que ser una compañía tremendamente competitiva en precio, producto y servicio de calidad. ¿Qué significa eso? ser los más puntuales, tener aviones de última generación, y prestar un servicio cálido que sea acorde a las características del colombiano. También hay que ver el tema de la tecnología, que tiene que facilitarle el vuelo al pasajero.

¿Ha visto que la puntualidad se vea afectada por problemas de infraestructura en los aeropuertos?
Sin duda que las externalidades, como los problemas climáticos, de control de tráfico aéreo, o algún problema con otra aeronave nos afecta a nosotros. Sí es cierto que Eldorado, en sus horas pico, está muy colapsado y existe la tecnología para que eso se mejore y podamos llegar casi a doblar el número de operaciones. En los aeropuertos pequeños tenemos el dilema de que las pistas no son tan largas, y eso obliga a que operemos con aviones pequeños y de poca capacidad (Turboprop), y ese avión es más caro que el jet. Sin duda creo que si se mejoran las pistas, esto se traducirá en el precio de los tiquetes para los consumidores.

¿Cuándo estarán listos los vuelos a otros destinos de Estados Unidos y Canadá?
Estamos volando a Estados Unidos hacia Miami, y miramos si avanzamos más ahí o ponemos otros destinos. Por ahora, creemos que antes de seguir volando a Canadá, tenemos en carpeta volar hacia el Caribe.

¿Qué otras rutas nuevas tiene en la mira para el corto plazo?
Principalmente al Caribe. Lanzamos hace poco un vuelo a Aruba, y otro destino podría ser Cancún, tengo mis dudas. Además, tendremos aumento de frecuencias a Sudamérica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual