AEROPUERTOS

Colombia: Iniciativas privadas fomentarán conectividad y competitividad del país

Durante su Asamblea General de Accionistas realizada en Medellín, Grupo Argos, uno de los holding de inversiones más grandes de Colombia, anunció inversiones en 2019 cercanas a COP 2,6 billones (US$816 millones), un 30% superior a la cifra invertida el año anterior, en sus negocios estratégicos de Energía, Cemento y Concesiones.

A través de Odinsa, la filial de concesiones, la compañía sostuvo que se impulsarán dos iniciativas privadas para fomentar la conectividad y competitividad del país: la ampliación del aeropuerto El Dorado y el nuevo aeropuerto de Cartagena.

“En los próximos años vamos a continuar siendo un jugador relevante en la infraestructura del país y del continente americano. Este sector nos ofrece una enorme posibilidad para que empresas como Grupo Argos, con capacidad de atraer capital global y con las mejores prácticas de gobierno corporativo y sostenibilidad, puedan ayudar a construir la sociedad que queremos”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

En el caso del principal terminal aéreo del país, la inversión comprende la construcción de una nueva pista, que sería la tercera del recinto, además de la ampliación del terminal de pasajeros, el cual pasaría de una superficie de 240 mil metros cuadrados a 400 mil, según sostuvo el medio Construcción Latinoamericana. Además agregó el medio que la inversión para estos trabajos serían 100% privada y permitirá casi duplicar los estacionamientos de aviones desde 89 a 170.

Para el aeropuerto de Cartagena, el mismo medio sostuvo que en el recinto se construirá un nuevo terminal de pasajeros, que tendrá una superficie 70.300 metros cuadrados. Las proyecciones de la compañía señalan que, en los primeros años de operación, el terminal podría mover 11 millones de pasajeros hacia el año 2026.

Grupo Argos también sostuvo que estas inversiones se podrán realizar gracias a los buenos resultados obtenidos en 2018, con una utilidad neta consolidada de COP 1,2 billones, lo que representa un incremento del 32% frente al 2017, y el ebitda más alto de su historia, con COP 4 billones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual