NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Los planes maestros claves para cinco aeropuertos plus

El país ha registrado un aumento progresivo de los viajeros por vía aérea en los últimos cinco años, especialmente a partir del 2014.

Los registros de la Aeronáutica Civil indican que entre el 2014 y el 2015 los pasajeros crecieron un 9,7 por ciento, al pasar de 58"™053.567 a 63"™698.681, respectivamente. En el primer semestre del presente año aumentaron el 6,8 por ciento.

Este incremento, que es positivo para la economía y refleja que Colombia es cada vez más atractiva para turismo, comercio e inversión, sin embargo ha disparado las alertas en el sector aeronáutico.

La razón es que algunos aeródromos del país presentan un aumento del tráfico superior a lo esperado, que está obligando a replantear rápidamente planes maestros aeroportuarios. Estos trazan la hoja de ruta para los desarrollos y obras de infraestructura requeridas para atender con eficiencia las nuevas demandas de servicios, en un horizonte mínimo de 20 años.

Es lo que ha sucedido con aeropuertos como El Dorado, que el año pasado superó en 10 por ciento lo proyectado; Rafael Núñez de Cartagena, que en el primer semestre del 2016 tuvo un crecimiento del tráfico del 16,7 por ciento; José María Córdova de Rionegro, del 15,7 por ciento; Alfonso Bonilla Aragón de Cali, del 12,8 por ciento y San Andrés, del 16, 8 por ciento.

Según directivos de Aerocivil, lo esperado es que los viajeros crezcan al año entre el 4 y el 6 por ciento. Sobre esta base se han planificado los desarrollos aeroportuarios en los últimos años.

"No es que los aeropuertos vayan a colapsar. Lo que sucede es que las obras que se proyectaban para 6 o 7 años después, se tienen ahora que anticipar", expresó la Aerocivil…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual