GOBIERNOS

Colombia tercer país en Latinoamérica con mayores impuestos a sus viajeros ahora quiere aumentarlos: IATA golpea la mesa

Las líneas aéreas internacionales, a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) mostraron su preocupación por la posible incorporación de nuevas tasas a los viajeros en Colombia.

En una misiva firmada por Andrés Uribe, country manager de IATA para Colombia, se señala como incomprensible que, siendo éste un país que ha sabido identificar al turismo como un motor de desarrollo y que además ha invertido más de $5 billones en fortalecer su infraestructura, sea el tercer país en Latinoamérica que más impuestos impone a los pasajes aéreos, sólo superado por Venezuela y Argentina, y además se busque aumentar aún más la carga impositiva a los viajeros.

"Si bien Colombia ha determinado que el turismo es uno de los sectores clave en el proceso de desarrollo del país, ya que genera un gran impacto económico que permea todos los niveles de la población, la carga impositiva en algunos de sus subsectores, y especialmente la aviación, no concuerda con el discurso del Gobierno Nacional y de los gobierno locales respecto al apoyo que el sector merece", señala Uribe en la misiva.

La idea de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, es que se presente un proyecto de ley para que los alcaldes tengan la potestad de cobrar este tipo de tasas a los visitantes y se utilicen dichos recursos para financiación de obras de infraestructura vial.

Para las aerolíneas, esta propuesta "contraviene principios y estándares internacionales aceptados por Colombia y resulta altamente inconveniente para el crecimiento y proyección del sector y de la economía nacional, estimando que un incremento de 8.000 pesos en el costo de los tiquetes aéreos nacionales equivaldría a un aumento de 1,8% en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766 mil pasajeros al año".

En ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, los operadores privados de los aeropuertos entregan entre el 20% y el 46% de las ganancias que arrojan sus terminales, y cambiar esto podría generar un desequilibrio financiero según indica la Asociación.

Cabe indicar que la carta fue enviada a todos los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), con el fin de que se analice la posibilidad de frenar esta iniciativa, tras señalar que no se puede poner en riesgo toda la industria aeronáutica e invita a buscar otras fuentes de financiación para la infraestructura vial en sus territorios.

El llamado ya ha conseguido también el apoyo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Hasta el cierre de esta edición IATA no ha recibido respuesta y sólo pueden verse las publicaciones del alcalde Peñalosa en sus redes sociales.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual