NOTICIAS DESTACADAS

«Mejora en confianza y crecimiento económico han favorecido demanda de viajes aéreos sea más robusta de lo esperado»: WOC Miami

Con una masiva concurrencia terminó la primera edición de la principal Conferencia de Aviación Latinoamericana y del Caribe, IATA Wings of Change (WOC) realizada en Miami.

Organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés) y el Miami-Dade Beacon Council, WOC, evento que lleva ya nueve ediciones en Santiago de Chile, además de una primera versión que tuvo lugar en Brasil el pasado marzo, agregó a Miami como una nueva sede que albergó durante dos jornadas (2 y 3 de mayo), a un selecto grupo de expertos de la industria de la aviación y el turismo, altos ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos y autoridades gubernamentales, en el Ritz Carlton Coconut Grove.

Casi 40 panelistas y moderadores compartieron sus conocimientos y generaron divertidos e interesantes debates en el marco de un completo programa que abordó temas como Miami como puerta de entrada a Latinoamérica, próxima generación de líderes de la aviación, la experiencia futura del pasajero, el mercado de carga aérea, las líneas aéreas como inversiones, la importancia de la aviación para El Caribe, y sus desafíos regulatorios y operaciones, la aviación como motor del crecimiento económico y el siempre interesante y dinámico debate de CEOs.

Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de IATA, recalcó la importancia que tiene un evento como WOC, donde participan los actores más relevantes del sector y que propicia el encuentro y el diálogo sobre todos los temas que interesan a la industria. También afirmó que esta primera edición, será la primera de muchas otras que vendrán, en Miami, puerta de entrada para el continente y lugar donde la organización internacional tiene su oficina regional para las Américas. "En esta ciudad nos sentimos en casa, además de que cuenta con una privilegiada ubicación y un aeropuerto que ha ido mejorando y expandiendo su infraestructura aeroportuaria, atrayendo a nuevas aerolíneas y generando una gran interconexión aérea, a través de cientos de vuelos diarios y directos a puntos clave de todos los continente", afirmó el ejecutivo.

Al respecto, Emilio González, director del MIA, afirmó que la terminal aérea aspira a incluir entre las rutas nuevas del 2017 una hacia un destino de Asia. Esta se sumaría al servicio directo a Tel Aviv anunciado en las últimas horas.

MIA sumó 44,6 millones de pasajeros durante el año 2016 y superó su récord anterior de carga con 2,18 millones de toneladas de mercancía.

Carlos A. Gimenez, alcalde de Miami- Dade County y que también participó en la cumbre de aviación, enfatizó en la importancia que tiene la aviación como motor de desarrollo económico y fuente de empleos.

Por su parte, Brian Pearce, economista jefe de IATA, afirmó que existe una mejora en la confianza del consumidor y un crecimiento económico en algunas regiones claves, que ha favorecido que la demanda global de viajes aéreos sea más robusta de lo esperado hasta ahora en 2017, aunque existe una gran diferencia entre los desempeños de distintas regiones. Para el especialista, la perspectiva de la demanda de tráfico de pasajeros parece fuerte para el resto del año, aunque advirtió que los márgenes de ganancias de las aerolíneas se ven reducidos por los mayores costos de combustible y mano de obra.

Los exponentes coincidieron en que es prioritario que exista un trabajo conjunto entre todos los actores que forman parte del transporte aéreo mundial, para estar alineados en un objetivo común: Que se reconozca el valor de la aviación por parte de los gobiernos y los socios estratégicos para poder colaborar de manera conjunta en materia de impuestos y costos operacionales y eficiencia en el uso de las infraestructuras.

Muchos de ellos, afirmaron que este alineamiento también debería darse también entre todos los gobiernos de la región, para facilitar y agilizar procesos como los pasos de seguridad o los controles migratorios, todo en post a la creación de polí­ticas coherentes y equilibradas. Por ejemplo en El Caribe, donde existen más de veinte islas con diferentes regulaciones.

También en la necesidad de mejorar el mensaje que ayude a que los gobiernos entiendan el valor de la aviación y de cómo comprometerlos, coincidieron que es un desafío de todos los que forman parte de la industria.
Finalmente, IATA quiso agradecer con un galardón, la gestión de Eduardo Iglesias, quien tras 4 años a la cabeza de ALTA, dejará la organización en dos meses más.

WOC tendrá su décima edición en Santiago de Chile los días 4 y 5 de abril de 2018.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual