AEROPUERTOS

México: Confirman que Santa Lucía moverá carga

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) contará con una terminal de carga y aduana para los trámites de importación y exportación de mercancías vía aérea, como T21 lo anticipó, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional, del Proyecto “Construcción De Un Aeropuerto Mixto Civil / Militar Con Capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su Interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Reubicación de Instalaciones Militares”.

Dicho estudio, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que las instalaciones para el manejo, control, acceso y salida de la carga estarán ubicadas en la zona sureste de la parte civil con acceso directo al rodaje paralelo sur de la pista.

Lo anterior “permite el acceso fluido y eficaz de la carga a las plataformas del edificio de carga y aduana. Las plataformas como el edificio pueden construirse en etapas, sin estorbar o crear problemas en la operación del AISL».

En tanto, el modelo de operación de los aviones de carga es similar al que actualmente se maneja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que se estacionarán en una plataforma abierta frente al edificio de aduana y almacenaje.

“Se considera el paletizaje en plataforma, la inspección y el posterior traslado a la zona estéril del edificio para su trámite aduanal internacional y almacenaje o despacho. Las plataformas contarán con los servicios básicos vía vehículos como suministro de energía, combustible, aire, carga y descarga, contenedores y tractores”, estima el estudio.

Destaca que, en la primera etapa “se proponen seis posiciones Cat C simultáneas o dos Cat D y dos Cat C y otras posibilidades de acomodó de flota”. En tanto, considerando que el manejo de carga proveniente de las aerolíneas comerciales representa en promedio el 85% de la carga total que se mueve en el mundo vía aérea, se realizará en contenedores con tractor en un circuito desde la plataforma del edificio terminal de pasajeros hacia la zona de carga.

Las instalaciones de aduana y la terminal de carga tienen contemplado un costo por tres mil 149 millones 850 mil pesos incluyendo infraestructura y equipamiento. Y se comenzará a construir en a mediados del cuarto trimestre del año en curso y se prevé finalizar estas obras a finales del primer trimestre del 2021…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual