NOTICIAS DESTACADAS

Copa Airlines ve una positiva evolución de la demanda en América Latina

Con un resultado neto de US$50,9 millones en el segundo trimestre 2019 (2Q2019), Copa Airlines visualiza un escenario más favorable en la región, pese a las incertidumbres existentes en materia económica mundial, incluyendo la situación en Argentina, además del incremento de los costos por la paralización de los Boeing 737 MAX 9 que posee. El resultado neto que registra para el segundo periodo del año aumenta en 1,1 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según indica la línea aérea panameña, en 2Q2019 se obtiene un resultado operativo de US$82,6 millones lo que representa un incremento de los ingresos de 36,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto es como consecuencia de una mejora de 6,3% en los ingresos por asiento por milla recorrida (RASM), pese al impacto en costos de 2,5% en capacidad (CASM) por la paralización de los B737 MAX 9.

La capacidad, medida en asientos disponibles por milla recorrida (ASM), se contrajo en 4,3% en 2Q2019 por la desprogramación de los nuevos aviones que, a fecha de hoy, no tienen previstos retornar al servicio al menos en lo que respecta al presente año. Por consiguiente, Copa Airlines mantendrá este arrastre de costos hasta nuevo aviso, pero sin afectar significativamente su modelo de negocios. El tráfico de pasajeros pagos (RPM) registra en este periodo una baja de 2,5%. Como resultado, el factor de ocupación se mantiene alto en un 85,1%.

El resultado de Copa Airlines se atribuye a su sólido modelo de negocios basado exclusivamente en el hub de Panamá que permite atender adecuadamente a todos los mercados del continente desde una ubicación geográfica ventajosa y mediante costos bajos. Al operar mayoritariamente vuelos internacionales, la línea aérea está menos expuesta a las variaciones del tipo de cambio en comparación a otras compañías que poseen operaciones domésticas.

No obstante, al igual que otras aerolíneas de la región, la firma panameña está viendo mercados más saludables favorecido por la capacidad media de sus aviones y el control de la oferta, producido de manera externa por la paralización de los B737 MAX. Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, confirma lo anterior. En cita de Air Transport World (12/08/2019), precisa que la mejor salud se da principalmente por una capacidad plana o a la baja. Precisa que Argentina, es la excepción ya que continúa con “vientos en contra” para la operación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual