INDUSTRIA AERONÁUTICA

Corea del Sur anuncia que ampliará esta semana su zona de defensa aérea

Corea del Sur anunciará la ampliación de su zona de defensa aérea esta semana, en plena gira por la región del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y entre tensiones por las disputas con China sobre el espacio aéreo.

«Esta semana se anunciará oficialmente la ampliación de nuestra Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ)» tras reuniones entre la Casa Azul (Presidencia) y organismos gubernamentales, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La decisión podría elevar las tensiones creadas en la región desde que China trazara hace 10 días su nueva área de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental, que abarca el islote sumergido de Ieodo en el que Seúl tiene instalada una estación científica.

Corea del Sur pidió a China que reconsiderara el trazado pero Beijing respondió con una contundente negativa, por lo que Seúl anunció su intención de ampliar su propia zona aérea hacia el sur para cubrir su lado.

El nuevo anuncio surcoreano llega precisamente el día en que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, inició una gira por Japón, China y Corea del Sur para tratar asuntos de interés mutuo, y en la que el asunto estrella es esta disputa sobre el espacio aéreo.

En una entrevista con un periódico nipón, Biden instó hoy a China y a Japón que adopten las medidas necesarias para rebajar la tensión en relación a este conflicto.

La mayor disputa de este nuevo conflicto es la surgida entre China y Japón, ya que la nueva zona aérea decretada unilateralmente por Pekín incluye las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclama aunque están administradas por Tokio.

El vicepresidente de Estados Unidos. buscará soluciones con el presidente de Japón, Shinzo Abe, y el de China, Xi Jinping, antes de volar el jueves a Seúl, donde el viernes se citará con la jefa de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual