NOTICIAS DESTACADAS

Corpoturismo rechaza propuesta de nuevo tributo a viajeros: Colombia

Para la entidad, esta medida le restaría competitividad al país como destino de turismo o de reuniones.

La Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, rechazó la propuesta de imponer un tributo adicional a los viajeros que pasan por los aeropuertos nacionales, para financiar las vías de acceso a estas terminales aéreas.

"Es una propuesta que si bien puede ser válida de cara a la necesidad de las capitales colombianas de obtener recursos para mejorar su infraestructura vial, riñe con los postulados internaciones y la tendencia actual a democratizar los viajes aéreos eliminando, antes que creando, impuestos de este tipo", dijo Zully Salar Fuentes. "Ademá", agregó, "restaría competitividad al país como destino de turismo o de reuniones, y especialmente, a Cartagena de Indias el principal destino de los colombianos y uno de los preferidos en el Caribe".

Dijo que Cartagena de Indias ha venido avanzando en competitividad turística, y que uno de los hitos fue rebajar la tasa aeroportuaria a los viajeros internacionales de 92 a 34 dólares, gracias al trabajo conjunto de las autoridades distritales y los gremios, el cual contó con el apoyo del Gobierno Central.

"Por lo tanto, hablar ahora de un nuevo tributo, sería muy contraproducente, toda vez que hemos podido evidenciar cómo luego de la rebaja de dicha tasa, llegan más frecuencias internacionales a la ciudad y el ingreso de viajeros en estos vuelos ha aumentado a una tasa anual promedio cercana al 20 por ciento", añadió.

Colombia es el tercer país de América Latina que más cargas impositivas tiene para los viajeros, luego de Venezuela y Argentina, con tasas del 33 por ciento para vuelos domésticos y de 42 por ciento para vuelos internacionales, según lo ha declarado Andrés Uribe, Gerente para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entidad que de acuerdo a medios nacionales también se opone a la fijación de nuevos tributos, por considerarlos causa de pérdida de competitividad turística.

Por su parte, Zully Salazar Fuentes recordó cómo la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias provee cerca del 34 por ciento del empleo formal de la ciudad "con lo que una pérdida de competitividad por la vía del encarecimiento de los gastos de viaje, nos conduciría a una pérdida de puestos de trabajo"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual