NOTICIAS DESTACADAS

Costa Rica-Aviación Civil: “Aeropuerto de Orotina dependerá de estudio que se realizará este año”

Un estudio que se realizará este año responderá a las preguntas sin resolver en torno a la construcción del aeropuerto de Orotina.

LA REPÚBLICA conversó con Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, para conocer sobre la obra.

¿Cuál es la situación actual del aeropuerto de Orotina?

El proyecto dependerá del resultado del estudio que defina todas las normas técnicas y la planificación necesaria para un proyecto de esas dimensiones.

El estudio estará listo a finales de 2019.

¿Cuáles son los factores que mantienen detenida la obra?

La inversión del país en materia aeroportuaria en general, deberá ser orientada de acuerdo con los resultados del estudio que se van a realizar este año, para establecer un Plan Nacional de Desarrollo Aeroportuario.

Actualmente realizamos inversiones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por $140 millones, que extenderán su vida útil.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós también demanda una inversión similar con urgencia, para construir una nueva pista, ya que la actual está muy deteriorada. Se trata de inversiones prioritarias en medio de limitaciones fiscales conocidas.

Para iniciar un proyecto de la magnitud de un nuevo aeropuerto, se requieren estudios mucho más amplios que lo que se tienen.

¿Cuándo iniciará la construcción?

El cómo y cuándo se hará el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional dependerán de lo que nos indiquen los estudios correspondientes, que incluyan todas las necesidades para su factibilidad, como vías de acceso, servicios esenciales de diversa naturaleza, salud, educación, energía, agua potable, entre otros.

El país requiere atender la demanda de transporte aéreo con eficiencia y seguridad. El turismo produce desarrollo, genera empleo y bienestar. El Estado hace bien en promoverlo como actividad prioritaria. Por eso se invierte en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y en el Daniel Oduber Quirós, así como en otros aeródromos locales…

(Imagen: Esteban Monge/LaRepública.net)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual