NOTICIAS DESTACADAS

Costa Rica exoneró millones de dólares en impuestos a compañías aéreas

Costa Rica exoneró ¢128.501 millones del tributo a los combustibles a las aerolíneas de pasajeros y de carga, en los últimos cinco años.

La cifra se desprende de una información solicitada al Ministerio de Hacienda y que equivale a $226 millones al tipo de cambio actual.

Según un detalle enviado por el viceministro de Ingresos de esa cartera, Fernando Rodríguez, solamente en el 2016 la exoneración alcanzó ¢30.182 millones.

Del 2011 al año pasado, el monto anual exonerado creció 27% en términos nominales.

El impuesto único a los combustibles se creó en la Ley 8114 del 4 de julio del 2001, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias. En el artículo 1 se estableció la exoneración.

"Se exceptúa del pago de este impuesto el producto destinado a abastecer las líneas aéreas y los buques mercantes o de pasajeros en líneas comerciales, todas de servicio internacional", expresa la legislación.

Hacienda indicó que actualmente 67 aerolíneas reciben esta exoneración pero por el principio de confidencialidad, establecido en el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, no se puede suministrar el detalle del monto recibido de exoneración por cada una de ellas.

Otro tipo de incentivos

En otros países competidores de Costa Rica en el campo del turismo se buscan también mecanismos para exonerar.

Abelardo Medina, coordinador del área macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que regularmente los países no incluyen exoneraciones dentro de sus legislaciones.

Empero, dijo que en Panamá ese producto no tiene el impuesto al consumo de combustibles, mientras que en Nicaragua hay una exención específica. El Salvador está exonerado del impuesto para el fondo vial.

En otras naciones lo hacen por medio de su participación en convenios internacionales, como es el caso de Guatemala…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual