NOTICIAS DESTACADAS

IATA: Crecimiento moderado de la demanda de pasajeros aéreos en agosto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo mundial de pasajeros relativos a agosto de 2019, que muestran un crecimiento de la actividad del sector (medida en pasajeros por kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés) del 3,8 por ciento interanual, un dato que supera ligeramente el 3,5% registrado en julio. Los asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se incrementó en un 3,5%. El factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta el 85,7%, nuevo récord de la industria de aerolíneas en consonancia con su esfuerzo en la maximización de sus activos.

“El sector ha experimentado una ligera mejora en agosto respecto a julio; sin embargo, el desempeño de la industria permanece por debajo de la tendencia a largo plazo y es muy inferior respecto al 8,5% de crecimiento anual registrado entre 2016 y el primer trimestre de 2018. La desaceleración en los principales mercados, la incertidumbre sobre el Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están afectando seriamente al sector. A pesar de ello, las aerolíneas están consiguiendo adaptar la capacidad a la demanda y mejorar así su eficiencia, como se desprende del nivel máximo alcanzado por el factor de ocupación en agosto en un 85,7%, y que beneficia también a los pasajeros”.

Mercado internacional de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros aéreos creció un 3,3% interanual, una mejora respecto al 2,8% registrado en julio. A excepción de Latinoamérica, todas las regiones experimentaron crecimiento, con África a la cabeza. La capacidad subió un 2,9% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta el 85,6%.

En Asia Pacífico la demanda internacional de pasajeros aéreos creció un 3,5% interanual, una aceleración respecto al 2,6% de julio. No obstante, el desempeño de agosto continúa muy por debajo del 6,5% de crecimiento medio a largo plazo, reflejando la desaceleración económica en India y Australia, así como el impacto de las tensiones
comerciales. La capacidad se incrementó un 3,9% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales, hasta el 82,8%.

En Europa los RPK internacionales crecieron un 3,7% interanual, ligeramente superior al 3,6% registrado en julio. La capacidad se expandió un 3,4% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 89,0%, encabezando el primer puesto. La desaceleración económica en los principales mercados como Reino Unido y Alemania,
la incertidumbre y una confianza empresarial heterogénea están detrás de este desempeño más débil.

En Oriente Medio el tráfico de pasajeros aéreos creció un 2,9% interanual, por delante del 1,7% registrado en julio. Si bien el dato de agosto mejora la media de los últimos 12 meses, está lejos del crecimiento de doble dígito que la región ha disfrutado en los últimos años. La caída de la confianza empresarial en algunas partes de la región, el proceso de reestructuración que están llevando a cabo algunas de las aerolíneas más importantes y las tensiones geopolíticas son los principales factores de este desempeño más débil. La capacidad creció un 1,3% y el factor de ocupación subió un 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,4%.

En Norteamérica los RPK internacionales crecieron un 2,5% interanual, por encima del 1,4% registrado en julio. La capacidad se expandió un 1,3% y el factor de ocupación creció un punto porcentual, hasta el 88,3%. Al igual que en Oriente Medio y AsiaPacífico, el desempeño de agosto mejoró respecto a julio, pero se mantuvo débil respecto a la tendencia a largo plazo a consecuencia, probablemente, de las tensiones comerciales y la desaceleración de la demanda global.

En Latinoamérica los RPK internacionales se incrementaron un 2,3% interanual en agosto, por debajo del 4,0% experimentado en julio. La crisis financiera en Argentina y la caída de su moneda, junto a un panorama económico desafiante en Brasil y México, están impactando negativamente la demanda. La capacidad se contrajo un 0,3% y el
factor de ocupación subió 2,1 puntos porcentuales, hasta el 83,9%.

En África el tráfico aéreo internacional de pasajeros creció un 4,1% interanual en agosto, superior al 3,2% en julio. Este desempeño más sólido se debe a la mejora del crecimiento económico en Sudáfrica —la 2ª economía más importante de la región— en el 2º trimestre de 2019. La capacidad creció un 6,1%, si bien el factor de ocupación se
contrajo 1,4 puntos porcentuales, hasta el 75,6%.

Mercado doméstico de pasajeros
La demanda de los RPK domésticos creció un 4,7% interanual en agosto, el mismo nivel respecto al mes anterior. La capacidad creció un 4,6% y el factor de ocupación subió 0,1 puntos porcentuales, hasta el 85,9%.

 

AGOSTO DE 2019 (% INTERANUAL) CUOTA MUNDIAL 1 RPK ASK PLF (% -PT) 2 PLF (NIVEL) 3
Doméstico 36,1% 4.7% 4.6% 0.1% 85,9%
Dom. Australia 0.9% -0,4% -0,2% -0,2% 79,4%
Brasil nacional 1.1% -1,4% -4,4% 2.5% 82,5%
Dom China PR 9.5% 10,1% 11,5% -1,1% 87,6%
India doméstica 1,6% 3.7% 1,4% 1,9% 85,5%
Japón nacional 1.1% 2.1% 2,4% -0,2% 80,9%
Dom. Fed rusa. 1.5% 6.0% 6.8% -0,7% 91,0%
Dentro de Estados Unidos. 14.0% 3.9% 3,2% 0.6% 87,1%

1% RPK de la industria en 2018; 2Variación interanual del factor de ocupación; 3Nivel del factor de ocupación 4Nota: Los siete mercados domésticos, cuyos datos se muestran desglosados, representan el 30% de los RPK globales y alrededor de un 82% de los RPK domésticos.

En Australia la demanda doméstica de pasajeros aéreos se contrajo un 0,4% interanual, una caída respecto al 0,7% registrado en julio. El crecimiento económico en Australia registró en el 2º trimestre su nivel más bajo de los últimos años.

En Rusia los RPK domésticos crecieron un 6,0% interanual en agosto, una caída respecto al 6,8% registrado en julio y muy por debajo del 10% de la tasa de crecimiento medio a largo plazo.

Balance final
La 40ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil internacional (OACI) se clausuró con éxito la semana pasada tras reafirmarse el respaldo de los gobiernos a los objetivos medioambientales de la industria. La Asamblea presentó una resolución en la que reafirma y fortalece su apoyo para contribuir a una implementación exitosa del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), el
primer esquema global de compensación de carbono del mundo, que se pondrá en marcha en 2020. Además, la Asamblea pidió al Consejo de la OACI que informe en la próxima Asamblea sobre las diferentes medidas a adoptar con vistas a alcanzar el ambicioso objetivo a largo plazo de reducción de emisiones de carbono de la aviación internacional.

“Se han cumplido 10 años desde que la industria de la aviación firmara un compromiso a largo plazo para reducir las emisiones de la aviación a la mitad de los niveles de 2005 hacia 2050. Esta Asamblea señala el primer compromiso de los Estados miembros de cara a cumplir el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de la aviación, una acción bien recibida por las aerolíneas, quienes reconocen que la sostenibilidad es un pilar fundamental para que la aviación pueda seguir creciendo y proporcionando grandes beneficios sociales y económicos”.

“A partir de 2020 —con la ayuda del CORSIA—, el crecimiento del sector será neutro en carbono. Y con el fuerte respaldo de los gobiernos en áreas como la comercialización de combustibles de aviación sostenibles y la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo, seguiremos apostando fuerte hacia nuestro objetivo a largo plazo”, declaró De Juniac.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual