NOTICIAS DESTACADAS

Cuba: El día D ha llegado, también para el turismo

Las medidas anunciadas por el presidente Obama se traducirán en un nuevo marco de relaciones de Cuba con el hemisferio, que tendrá consecuencias inmediatas en la economía de la Isla; además de la entrada de capitales para familias y negocios privados. El sector turístico será el más beneficiado, con el potencial arribo de millones de turistas norteamericanos.

Es posible afirmar que desde hace aproximadamente cinco años comenzaron a aflorar informaciones que presagiaban la puesta en marcha de un proceso de reinvención de la industria turística cubana. Esta nueva dinámica está sólidamente interconectada con la llegada al poder del presidente Raúl Castro, la consolidación de un grupo de actores vinculados a las estructuras empresariales de las Fuerzas Armadas (Grupo Gaviota S.A.), y con las sinergias creadas por el proceso de reformas económicas en curso, que han favorecido el surgimiento y consolidación de un sector privado de servicios (el próximo año el proceso de privatización gradual de los establecimientos estatales afectará a 7.480 entidades).

El potencial arribo de turistas norteamericanos al archipiélago no ha cogido por sorpresa a las autoridades cubanas. En los últimos años se hizo evidente la apuesta gubernamental por tres megaproyectos (multimillonarios), que convirtieron a la costa norte del occidente cubano en una de las zonas turísticas más dinámicas del área. Las iniciativas de edificación de varios campos de golf en diversas regiones de Cuba, la construcción de una gran marina en Varadero y la consolidación de un enclave hotelero en los cayos del norte de Villa Clara, son muestras fehacientes de ello. El corazón de esta redimensión económica será el puerto de Mariel, que convertirá a Cuba en un punto de contacto entre el nuevo Canal de Panamá y los puertos de la costa sur de Estados Unidos, dando un giro renovado al comercio hemisférico.

Grandes proyectos de crecimiento

En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2014 el ministro del sector, Manuel Marrero, dio a conocer que Cuba estaba ejecutando 9.000 habitaciones en Pinar del Río, Cayo Santa María, Holguín y la capital, además de un campo de golf y un centro inmobiliario aledaño en la localidad de Varadero. En el propio contexto de FitCuba, el Grupo Gaviota S.A. anunciaba que proyectaba concluir la construcción de 1,020 habitaciones en el destino Cayos de Villa Clara (se trataba del hotel Valentín Perla Blanca); y en Cayo Coco construiría el Meliá Jardines del Rey, de 1,176 habitaciones. Unido a ello, informaron que entre 2015 y 2017 planeaban crear 14,000 nuevos cuartos hoteleros en La Habana, Varadero, Cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Camagüey. Todo ello se realizará de la mano de prestigiosas cadenas como Meliá Hotels International, Iberostar, Occidental Hoteles & Resorts, Blau, H10, Pestana, Blue Diamond, Roc Hotels, entre otras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual