GOBIERNOS

Da acuerdo ‘alas’ a aerolíneas mexicanas

El convenio aéreo bilateral traerá beneficios a las aerolíneas nacionales.

Además de aumentar la competencia, el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos le dará a las aerolíneas mexicanas certidumbre sobre la explotación de rutas que antes pertenecían a Mexicana de Aviación.

Aunque la otrora aerolínea más grande de México dejó de operar desde agosto de 2010, hasta hoy es oficialmente uno de los operadores designados para las rutas de la Ciudad de México a Ciudad de Guatemala; La Habana, Caracas, Bogotá, Panamá, San José (Costa Rica), San Antonio, Miami, Nueva York, San Jose (California), Fresno, Las Vegas, Oakland, Los Angeles, Denver y Montreal.

Sin embargo, 7 de estas rutas son operadas temporalmente por Aeroméxico, 6 más están en manos de Interjet y otras 5 en las de Volaris.

Todo esto fue posible gracias a que, en mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó autorizaciones extrabilaterales a otros operadores mexicanos para que se hiciesen cargo de esas rutas, toda vez que el concurso mercantil de la aerolínea titular estaba en marcha.

Sin embargo, les aclaró que las rutas de la compañía continuaban asignadas y disponibles para que cuando dicha empresa reiniciara operaciones.

En abril de 2014, un juez decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, y aunque eso implica el final de la concesión, de acuerdo con la propia SCT, los trabajadores han pugnado por que las aerolíneas que operaron esas rutas paguen por los beneficios obtenidos en los últimos años.

Tal como estaba antes de noviembre, el Convenio Bilateral entre México y EU representaba una fuente de incertidumbre para estas aerolíneas, pues sólo permitía que dos aerolíneas mexicanas y dos estadounidenses operaran cada ruta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual