AEROPUERTOS

Desarrollo costarricense despega con aeropuerto de Guanacaste

Un propulsor de la economía guanacasteca ha resultado el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, a partir de su modernización.

A medida que crece el flujo de turistas a esa región más empresas se interesan en realizar inversiones en actividades generadas a partir del mercado aéreo.

Y no es para menos, considerando el importante rédito que genera la actividad en la economía, en donde por cada dólar que se invierte en el aeropuerto los visitantes gastan $11 fuera de él, de acuerdo con un estudio realizado por Coriport, operador de la terminal.

Hoy, Guanacaste es un destino posicionado en importantes mercados como el norteamericano y el europeo y eso se refleja en el efervescente ingreso de visitantes por esa terminal, generado en gran medida al trabajo conjunto entre Coriport y el Instituto Costarricense de Turismo para promocionar el destino, así como a un sin número de otros actores públicos y privados.

Solo en marzo de este año hubo un tráfico de 166 mil personas por la terminal, el mejor resultado mensual que ha obtenido desde que se inauguró.

La expectativa es que el año cierre con la misma tendencia por los vuelos directos a Ámsterdam que iniciarán en octubre, operados por la aerolínea KLM, así como las conexiones a Nueva York anunciadas por American Airlines y a Vancouver por Air Transat.

Junto a estas tres ciudades, desde Liberia se puede conectar de forma directa a otros 25 destinos, algunos de forma permanente y otros por temporada.

Parte del éxito que registra el Daniel Oduber se debe a la calidad de su infraestructura – premiada por el Consejo Internacional de Aeropuertos como la mejor terminal de pasajeros de Latinoamérica en Servicio al Cliente de su categoría–, al constante programa de atracción de aerolíneas y a su ubicación privilegiada.

La belleza del litoral pacífico costarricense también es un imán. Esta región tiene 24 áreas de conservación, entre parques nacionales y refugios de vida silvestre, que invitan al ecoturismo, una de las actividades más demandadas junto turismo de sol y playa.

Esos factores se combinan para crear un producto turístico de calidad mundial que atrae no solo a inversores nacionales, sino que a grandes conglomerados mundiales.

La llegada de Six Senses, marca de hoteles de lujo, a Papagayo es el anuncio más reciente en cuanto a hotelería, en tanto el gobierno asegura que avanzan 13 proyectos turísticos más, que juntos sumarán una inversión de $218 millones y generarán más de 6.500 empleos.

Solarium, frente al aeropuerto, también tiene en marcha un proyecto de seis torres de apartamentos. En el mismo terreno, Coca Cola, construye una planta de producción de pulpa de bebidas que exportará a Centroamérica, Caribe, Chile, México, entre otros mercados.

La llegada de empresas productoras a la zona es, en parte, en respuesta a la apertura, el año pasado, del centro de carga en la terminal aérea. Esto evidencia que el aeropuerto de Guanacaste impacta de manera integral a la región, más allá del turismo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual