AEROLÍNEAS

Willie Walsh: Nacido en Dublín, hoy asume como Chairman de IATA en la misma ciudad

Tras culminar su período como Presidente del Board of Governors de IATA, Andrés Conesa, destacada personalidad de la industria aérea, deja su cargo para dar paso a Willie Walsh, quién fue designado en el cargo en el contexto de la 72ª reunión anual de IATA y Cumbre del Transporte Aéreo Mundial en Dublín, Irlanda.

A lo largo de su carrera, Andrés Conesa se ha desempeñado como director general de Aeroméxico, partiendo en diciembre de 2005. Además estuvo en diversos cargos en la administración pública de México, como asesor del Secretario del Gabinete Económico de la Presidencia, jefe asesor del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, además de director general de Asuntos Financieros Internacionales del Ministerio de Hacienda de su país. A todo esto se suma su nombramiento como presidente de la junta de CINTRA, holding de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Conesa es doctorado en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT) y posee una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además ha sido condecorado en dos oportunidades con el Premio Nacional de Economía de México, principalmente por su exitosa carrera en empresas como Cintra, uno de los principales promotores privados de infraestructuras de transporte en el mundo y controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Willie Walsh, una vida entregada a la industria aérea

Nacido en Dublín, Irlanda, Willie Walsh ha estado ligado a la aviación comercial desde el comienzo de su carrera profesional. A los 17 años, se convirtió en piloto de la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus, entrando como un cadete en 1979, además durante su carrera como piloto se situó como jefe de negociaciones de IALPA (Irish Air Line Pilots’ Association).

Walsh se unió a British Airways en mayo de 2005 como jefe designado ejecutivo, sustituyendo Rod Eddington, como presidente ejecutivo el 1 de octubre de 2005. Desde 2011, el directivo está al frente de International Airlines Group (IAG), período en donde el "holding" ha integrado de forma satisfactoria dos aerolíneas de bandera (Iberia y British Airways) en un mismo grupo, además de adquirir otras dos compañías, Vueling y la propia Air Lingus, aerolínea a la cual transformó asumiendo un modelo de bajo coste imitando a Ryanair, comenzando a suprimir varios servicios como la clase ejecutiva de corto radio y los servicios de carga, y reduciendo fuertemente las ventajas del programa de viajeros frecuentes.

William Walsh tiene un Máster en administración y dirección de empresas en el Trinity College, es miembro de la junta de honor de Flight Safety International y presidente de la rama Heathrow de la Real Sociedad Aeronáutica, miembro honorario del club de la aviación y miembro del Instituto Colegiado de Logística y Transporte de Reino Unido.

Imagen: www.gettyimages.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual