NOTICIAS DESTACADAS

Director IATA: «Es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer»

Tony Tyler, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés), afirmó hoy que «es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer» en referencia al Boeing 777 de Malaysian Airlines.

En una conferencia en la capital de Malasia, Tyler anunció que un grupo de expertos estudiará la creación de un nuevo sistema de localización y seguimiento de aviones para evitar desapariciones como las del vuelo malasio, que continúa siendo un misterio.

«En un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar… No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca», dijo el director de Iata en un comunicado.

Tyler afirmó que el grupo de expertos procesará información de más de 600 fuentes y que alcanzará sus conclusiones a finales de este año.

El responsable de IATA también apuntó que es necesario un consenso en la forma en que la industria y los Gobiernos monitorizan el seguimiento de los vuelos comerciales y en el uso de la información de los pasajeros que las aerolíneas entregan a las autoridades.

Instó a los gobiernos a «revisar» los procedimientos en los que utilizan información, como la base de datos de pasaportes robados de Interpol, así como que la digitalización sustituya por completo el papeleo en el intercambio de datos de las compañías aéreas y los Estados.

El avión del vuelo MH370, con 239 personas a bordo, despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 50 minutos después de despegar.

Entre los pasajeros, había dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y que pasaron inadvertidos para las autoridades y los controles de seguridad del aeropuerto.

Cerca de una veintena de aviones y barcos rastrean desde hace más de una semana un amplia área en el océano Índico, unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa occidental de Australia, aunque aún no han encontrado rastro del vuelo.

Las cajas negras ayudarían a explicar el misterio de la desaparición del MH370, que cambió de rumbo deliberadamente hacia el océano Índico, según datos de los satélites.

Según IATA, en 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes de importancia, lo que supuso un accidente cada 2,4 millones de vuelos y una mejoría del 14,6 por ciento respecto al año anterior.

«Los accidentes son raros, pero la búsqueda actual del MH370 es un recordatorio de que nunca podemos complacientes en temas de seguridad», aseveró el director general de IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual