NOTICIAS DESTACADAS

EASA pone sus condiciones para que el B737 MAX vuelva a volar en Europa

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) organismo de la UE regulador de la Aviación Civil, en un escrito dirigido a Boeing y a la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana, ha expuesto sus condiciones para que el B737 MAX pueda volver a volar en Europa, al tiempo que señala un nuevo fallo hallado en dicho avión, según ha sabido la agencia Bloomberg.

La revisión se ha convertido en un punto crítico para la industria al evaluar cuándo podrá volar nuevamente el B737 MAX y se espera que los reguladores de todo el mundo se apoyen en los hallazgos de la EASA. La FAA se enfrenta a múltiples investigaciones sobre su gestión de la certificación original del avión y el llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), que se ha vinculado a los dos graves accidentes registrados en los últimos meses.

La lista de requisitos de la EASA incluye estos problemas que hallados durante la investigación del B737 MAX:

– la dificultad potencial de los pilotos para girar la rueda de ajuste manual del avión,

– la escasa fiabilidad de los sensores del ángulo de ataque,

– procedimientos de entrenamiento inadecuados y

– un problema de software señalado recientemente por la FAA perteneciente a un microprocesador.

– Pero la agencia también indicó una preocupación previamente no informada: el piloto automático no se desconecta en ciertas emergencias.

«Cualquiera de estos factores podría afectar significativamente a la vuelta al servicio del avión, pero no sabemos si realmente se convertirán en requisitos o son sólo elementos de discusión», ha dicho John Cox, un ex piloto del 737 que preside la división de Aviación de la empresa consultora Sistemas Operativos de Seguridad.

Cox dijo que tales preguntas entre los reguladores son normales durante el trabajo de certificación de aeronaves y pueden no plantear nuevos riesgos para Boeing. El único problema que Cox dijo que no había escuchado anteriormente era sobre el piloto automático. Tener que alterar un sistema tan complejo como el piloto automático del 737 podría tener importantes ramificaciones, dijo. Sin embargo, añadió que no tiene conocimiento de ningún problema de seguridad subyacente con el piloto automático que justifique tal acción.

La FAA no ha rebatido públicamente los cambios exigidos por el regulador europeo para el avión de Boeing, por lo que se ignora si las condiciones requeridas por la EASA difieren de las suyas y si aumentarían significativamente el coste y el tiempo para que el B737 MAX vuelva a volar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual