AEROLÍNEAS

Ecuador: Dos aerolíneas aumentan la oferta en el país

La aerolínea colombiana Wingo iniciará sus operaciones el próximo viernes en Ecuador. A las 23:30 de ese día se tiene previsto que aterrice en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el vuelo inaugural procedente de Bogotá. Retornará 45 minutos después. Wingo, que pertenece al holding de la aerolínea Copa, ofertará cuatro vuelos a la semana en esta ruta. Son los lunes, martes, jueves y sábado partiendo desde la capital ecuatoriana. Volará con cuatro Boeing 737-700 para 142 pasajeros.

Según Catalina Bretón, líder general de Wingo, es una aerolínea de bajo costo y "servicio confiable cumpliendo itinerarios y se puede personalizar el vuelo". La tarifa introductoria será de USD 182 la ida y el retorno, incluido impuestos y tasas de ambos países y maleta de mano de hasta 10 kilos. Por la alimentación, maletas adicionales o la opción de escoger asientos se debe cancelar un rubro adicional. Bretón dice que en Ecuador identificaron una oportunidad para ingresar con este servicio porque había un espacio en el mercado. "Ecuador es uno de los principales socios comerciales y destinos turísticos de los colombiano". Pero en los últimos años, dice, bajó el tráfico aéreo. "Queremos revertir esa tendencia. Entre enero y septiembre del 2016 hubo 500 000 pasajeros entre ambos paíse".

Según ella, cuando ingresa una aerolínea de bajo costo se ajustan las tarifas y el mercado crece. Para el 16 de diciembre también se prevé el inicio de los vuelos entre Madrid y Guayaquil por parte de Air Europa. De acuerdo con su sitio web para ese día se anuncia una tarifa económica de USD 911,93. Según el titular de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, Marco Subía, no se puede medir su impacto porque estas aerolíneas aún no operan, pero el ingreso de un nuevo actor siempre es beneficioso para el sector y la economía del país.

Él dice que en este segmento se calcula que el arribo de una nueva compañía representa un aporte promedio de USD 100 millones al año para la economía de un país, pues dinamiza impuestos, el sector hotelero, de transporte y otros rubros. Subía señala que el resto de aerolíneas deberá buscar estrategias, promociones y publicitar más el Ecuador para que el mercado crezca. Él calcula que este año arribaron al país desde el extranjero más de 1,5 millones de pasajeros, ya sea por negocios o turismo. Esa cantidad considera que representa 1% menos que el 2015…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual