GOBIERNOS

EEUU y Cuba logran acuerdo preliminar para reanudar vuelos comerciales

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió nuevamente ayer al Congreso levantar el embargo a Cuba, el mismo día en que el Departamento de Estado y la embajada cubana en Washington anunciaron un acuerdo bilateral que permitirá restablecer los servicios aéreos regulares entre los dos países después de 50 años.

El acuerdo habría sido alcanzado en la tarde del miércoles, pero el anuncio fue formulado ayer para que coincidiera con el primer aniversario de la reaproximación entre Washington y La Habana.

La embajada cubana en Washington informó que las partes "acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulare", cuya adopción "se confirmará en los próximos días por ambos gobierno".

La legislación estadounidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales cuyos criterios se han flexibilizado desde enero de este año.

Empresas aéreas estadounidenses ya manifestaron desde el inicio del proceso de acercamiento bilateral su interés en un acuerdo sobre vuelos regulares, atraídas por el enorme potencial de negocios.

"Estamos listos para ofrecer enlaces fijos tan pronto Estados Unidos y Cuba permitan los vuelos comerciale", dijo en agosto Art Torno, vicepresidente de American Airlines, empresa que opera 22 vuelos chárter semanales a Cuba desde Miami, Tampa y Los Angeles.

Las firmas JetBlue y United Airlines, que operan vuelos chárter desde Nueva York y Newark a Cuba, también están vivamente interesadas en un acuerdo de este tipo.

El restablecimiento de los vuelos regulares es «el símbolo de este proceso» de recomposición de relaciones, dijo a AFP el abogado Augusto Maxwell, especialista en la regulación estadounidense sobre comercio con Cuba.

Maxwell señaló que «el desmonte del embargo realmente sería enorme» por el impacto comercial y los beneficios para los dos países, aunque recordó que el Congreso aún se debate si tratará de eliminar todo ese andamiaje de un plumazo o si ese proceso se hará pieza por pieza…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual