NOTICIAS DESTACADAS

El avión se consolida en carga y pasajeros

La industria del transporte aéreo celebra su centenario, con una contribución económica esencial, a pesar de generar beneficios débiles.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado el informe de resultados económicos de la industria aérea de aerolíneas, que subraya el valor que el transporte aéreo añade a consumidores, a la economía en general, a gobiernos e inversores. El informe refleja cómo la industria de aerolíneas continúa mejorando la rentabilidad a través de mejoras en la eficiencia a la par que sigue conectando cada vez más ciudades, disminuyendo los costos de transporte, generando empleo y haciendo grandes inversiones.
La industria del transporte aéreo prevé unos ingresos de u$s 746.000 millones en 2014 (equivalente al 1% del PBI mundial), y un incremento del número de pasajeros que disfrutan de una red de destinos cada vez más global; hasta los 3.300 millones en este mismo año. Los viajeros se beneficiarán, además, de una reducción en las tarifas del 3,5%, una vez descontada la inflación. En el sector de carga, las empresas, que también aprovechan las ventajas de una conectividad cada vez mayor, se beneficiarán de una caída de las tarifas del 4% (descontada la inflación).
La contribución económica de la industria del transporte aéreo se manifiesta en los u$s 621 mil millones en beneficios catalí­ticos a través del turismo pronosticados en 2014, así como en los u$s 6,8 mil millones en mercancías que serán transportados por vía aérea. El número de empleos generados por la aviación ha alcanzado los casi 58 millones en todo el mundo. Además, las aerolíneas están haciendo enormes inversiones en la modernización de sus flotas. Este año, la industria recibirá 1.400 aviones valorados en unos u$s 150.000 millones.
Este sector sigue generando beneficios e invirtiendo, a pesar de la débil rentabilidad económica que arrastra y de la carga fiscal, que este año alcanzará los u$s 121.000 millones (superior a los u$s 113.000 millones de 2013). Se espera que las aerolíneas obtengan en 2014 un beneficio neto de u$s 18.000 millones, para un margen de beneficio neto del 2,4%; una cifra que supera a los u$s 6.100 millones obtenidos en 2012, y los u$s 10.600 millones del año pasado.
El pronóstico
El actual pronóstico de beneficios se basa en el 2,8% de crecimiento esperado del PBI mundial en 2014 (por debajo del 2,9% previsto en marzo), y en el crecimiento del comercio mundial del 3,6% (frente al 4,5%). Se espera, sin embargo, que la situación mejore en el transcurso del año.
En este escenario, las aerolíneas continúan mejorando su desempeño mediante mejoras en su estructura. La consolidación y las joint ventures en los mercados de larga distancia están generando mayores eficiencias, y el factor promedio de ocupación subirá hasta el 80,4%. Al mismo tiempo, se espera que el número de pares de ciudades conectadas ascienda a 16.161 en 2014; un 2,4% más que en 2013, y casi el doble que en 1994.
A diferencia del fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros, el sector de carga aérea registra una caída desde 2010; principalmente, como resultado de una debilidad del comercio mundial nada habitual. A pesar de ello, se espera un crecimiento del 3,1%, el más fuerte desde 2010, con un ciclo de recuperación más débil de lo normal. Sin embargo, los rendimientos caerán un 1,5 % este año. La divergencia entre la tendencia de crecimiento en el sector de carga (lenta) y en el de pasajeros (robusta) dificulta el ajuste de la capacidad a la demanda. La capacidad añadida para satisfacer la demanda de pasajeros trae consigo un aumento en la capacidad de carga. La industria continúa buscando soluciones para mejorar la competitividad. Con el fin de impulsar la competitividad y reactivar el crecimiento del comercio, además de la iniciativa del programa e-freight que elimina el papel en la cadena administrativa, la industria trabaja para conseguir reducir el actual tiempo de envío (6,5 días) hasta las 48 horas antes de 2020…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual