NOTICIAS DESTACADAS

El éxito no es cuestión de género

El consejo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) está integrado por 45 miembros. De ellos, sólo 3 son mujeres, entre las que se encuentra Andrea Valencia, abogada mexicana y apasionada de la aviación, quien funge como representante de la aerolínea Copa Airlines dentro de la organización.

“Es un honor ser de las pocas mujeres que participan en el Consejo de Canaero, porque son foros en los que al final se toman decisiones comerciales y de mercado. Influimos en lo que puede ser la legislación y muchas más directrices de la industria”, expresó la consejera en entrevista con A21.

Desde hace 4 años, la línea aérea panameña nombró a Valencia como su consejera suplente dentro de la Cámara y hace un año recibió la titularidad de esta representación. Uno de los desafíos de la experta en legislación aeronáutica ha sido enfrentarse a lo que ella denomina “un mundo de hombres”.

La abogada platicó que al principio el consejo no la tomaba en cuenta. Y en su memoria quedó una reunión en la que se pidió un voluntario para una actividad a tratar con la autoridad aeronáutica. Ella levantó la mano para ofrecerse a realizar dicha tarea y recibió como respuesta de un miembro de la junta un “Sí, sí claro, genio y figura”.

«Todos se rieron del comentario, lo cual me hizo sentir incómoda», relata.

Canaero está integrada por más de 60 miembros agrupados en 10 equipos, entre los que se cuentan las aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros. Para que alguien pueda formar parte del consejo, su candidatura debe someterse a votación por los representantes del mismo.

“A mi afortunadamente Copa Airlines me ha dado una confianza muy grande en México, lo cual no tengo forma de agradecerles, y me pidieron que actuara en su nombre en Canaero y en la votación el consejo accedió a que yo formara parte”, comenta.

El éxito no es cuestión de género
Andrea Valencia se enamoró de la aviación desde el momento en que tuvo acercamiento a esta actividad como becaria en su etapa estudiantil. Posteriormente trabajó en distintas firmas legales especializadas en el ramo hasta que fundó la suya propia: Valencia y Sánchez, Aviation Solutions S.C.

“Puedes tener el nivel de éxito que tú te propongas sin importar el género y eso es lo que yo le digo todo el tiempo a las abogadas que trabajan conmigo en mi firma. Es un sector de muy pocas mujeres y eso tiene que cambiar pero no por una perspectiva de cuotas, sino porque nosotras, con el producto de nuestro trabajo y nuestra dedicación, nos ganemos ese reconocimiento”, señala.

Para la representante de Copa Airlines, debe llegar el día en que solo se vea el esfuerzo y el trabajo de las personas, sin tener que resaltar el hecho de ser mujer como una novedad.

Desde el año 2014, Andrea Valencia se encuentra ranqueada como abogada especialista en aviación en México por Chambers & Partner, una consultora con sede en Londres que evalúa la capacidad legal técnica, experiencia y conocimientos específicos de profesionistas y empresas en todo el mundo…

(Imagen: A21)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual