NOTICIAS DESTACADAS

El Mundial no significa bonanza para las aerolíneas

Disminución de turistas brasileños y menos viajes de negocios, factores influyentes.
No todo es lo que parece, y es que a diferencia de lo que muchos piensan, la Copa del Mundo en Brasil no será el negocio del año para las aerolíneas colombianas. La disminución de viajeros de negocios y el hecho de que el evento se celebre en Brasil, mermando así el número promedio de viajes de brasileños a otras partes del continente, son algunas de las razones, según explicaron a Portafolio compañías y expertos del sector aéreo.

Cabe destacar que, si bien en acontecimientos pasados de gran escala el número total de pasajeros aumentó, no necesariamente lo hace de forma espectacular.

"La razón es que el número de viajeros de negocios durante grandes eventos como los mundiales disminuye, compensando en parte el aumento de viajeros para el evento deportivo", afirmó Filipe Reis, director de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de la IATA.

Aerolíneas que operan en Colombia han querido destacar que la cita mundialista es un solo mes, que junio y julio son fechas en las que siempre hay mucho movimiento por ser temporada alta, independientemente del evento futbolístico.

"Tenemos expectativas, pero no estamos apostando a que el Mundial va a ser lo que va a cambiar el año. Este tipo de eventos futbolísticos no son las bonanzas que todo el mundo piensa, es un solo mes, son ciertas fechas y ciertos juegos. Además, junio y julio son meses en los que siempre hay mucho movimiento", aseguró Copa Airlines.

De la misma opinión fue Lan Colombia, quien ve la cita mundialista como una oportunidad interesante para la aerolínea, pero afirmó que "sin embargo las ganancias representativas provienen de las épocas de temporada alta, más allá de que haya o no Mundial".

Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, mencionó que estos eventos "son oportunidades interesantes de movilización, pero el hecho de que el mundial sea en Brasil reduce el promedio de viajes de los brasileños a otras partes del continente, lo cual puede generar también reducciones del tráfico de pasajeros general en Sudamérica".

Cerca de 2.000 vuelos serán incluidos en las rutas brasileñas para atender las demandas de los fans. De cara al evento, las aerolíneas están trabajando y haciendo un gran esfuerzo para adaptar sus rutas en tiempos récord. "Compañías de América del Sur han programado vuelos charter para coincidir con los juegos; especialmente el operador está llevando a los viajeros donde su equipo nacional está jugando", aseveró Filipe Reis, de IATA.

INSUFICIENTE OFERTA AÉREA DE EUROPA A BRASIL

Las aerolíneas no están respondiendo con una significativa capacidad adicional para el Mundial, a pesar del aumento en toda Europa de la búsqueda de viajes para el país anfitrión. Río de Janeiro es sin duda la ciudad más solicitada, con el 49 por ciento del total de las búsquedas realizadas por los viajeros europeos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual