AEROLÍNEAS

El pasajero aéreo, con el control de su experiencia de vuelo

Aerolíneas y aeropuertos han venido realizando en los últimos años fuertes inversiones en innovadoras tecnologías que definitivamente cambiarán la forma de viajar y propiciarán la transformación del transporte aéreo. En el horizonte no sólo se encuentra la voluntad de mejorar la experiencia del pasajero sino, aún más, de avanzar hacia el "traveller empowerment" en la medida en que el pasajero gana autonomía y acorta los tiempos de los procesos.

Precisamente el concepto del futuro aeropuerto supone instalaciones donde la experiencia es rápida: con opciones de autoservicio que eliminan los obstáculos en todas las etapas del proceso, desde el embarque hasta el despegue, y en la que la responsabilidad es compartida por las operadoras.

En las encuestas al pasajero de la consultora tecnológica SITA, las fases más estresantes por el temor a perder el vuelo son las largas colas para pasar por los controles de seguridad, el tener que hacer una conexión, el check-in cuando hay que facturar el equipaje, los "cambios inesperados y la falta de información sobre los mismo" y el no tener el control para reorganizar el viaje cuando ocurre un imprevisto, y sobre estos puntos críticos la industria está haciendo los cambios.

Autoservicio e información en tiempo real

Se está otorgando al pasajero un mayor control sobre su experiencia de viaje a través del autoservicio. Alrededor del 75% de los pasajeros de todo el mundo quiere más opciones para la autofacturación, la entrega automatizada de equipaje y autoembarque.

SITA prevé que para este año más del 90% de las aerolíneas ofrecerá el check-in a través del móvil. En España, Iberia ha implantado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el autoservicio para el check-in y la autofacturación de equipaje. El pasajero emite su tarjeta de embarque y la etiqueta de la maleta y la deposita en la cinta de equipaje, en una sola operación y sin asistencia del personal de la aerolínea o del aeropuerto. Se trata de un servicio que acorta los tiempos en el aeropuerto y mejora la experiencia del viajero. Todos estos pasos se realizan con la misma máquina.

Asimismo, se estima que nueve de cada 10 compañías aéreas y/o aeropuertos proporcionarán actualizaciones de vueloa que utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual