NOTICIAS DESTACADAS

El virus del Ébola, ¿podría transmitirse durante un vuelo internacional?

Las enfermedades mortales como el ébola están solo a un trayecto en avión de distancia. En el mundo interconectado de hoy en día, enlazado por vuelos transoceánicos, una persona con una infección puede desencadenar un efecto dominó que no respeta fronteras.

"La preocupación de que las personas van a subirse a estos vuelos y volar desde África occidental, donde están estos casos, a cualquier parte del mundo e"¦ una posibilidad real", dijo el médico Sanjay Gupta, el corresponsal médico de CNN.

Lee: 10 datos sobre el brote más letal de ébola

"Creo que durante mucho tiempo las personas no creían que esto iba a pasar porque el ébola estaba relegado a áreas muy remotas de África. Las cosas cambiaron con nuestro mundo globalizado".

Un paciente con ébola en vuelos de África occidental

A principios de este mes, un funcionario del gobierno de Liberia que tenía síntomas de ébola se desmayó después de bajar de su vuelo en Lagos, Nigeria, el 20 de julio. Patrick Sawyer de 40 años murió cinco días después. Cuidaba a su hermana con ébola en Liberia, aunque no sabía que tenía la enfermedad, de acuerdo con lo que dijo su esposa a CNN.

Los trabajadores de salud identificaron a 59 personas que estuvieron en contacto con él incluidas 15 del personal del aeropuerto y 44 del hospital. Viajó en avión hacia Lomé, Togo y Accra, Ghana. Su caso generó preocupaciones de que el virus podría dispersarse a través de los viajes en avión.

En este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio en Guinea, Liberia o Sierra Leona.

Lee: Liberia cierra sus fronteras para evitar propagación del ébola

La OMS, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) coordinan los esfuerzos para combatir la propagación de la enfermedad.

Según un comunicado de la ICAO, consideran evaluaciones a los pasajeros: "La organización permanece en contacto con la OMS sobre potenciales esfuerzos que pueden requerirse para facilitar los vuelos de repatriación, así como asuntos relacionados con los servicios de ambulancia aérea en las áreas afectada".

¿Pueden contagiarse los pasajeros de un avión?

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reconocen que es posible que una persona con ébola en África occidental pueda subirse a un avión y llegar a otro país, las probabilidades de que el virus se propague durante el viaje son bajas.

"Es muy improbable que puedan propagar la enfermedad a compañeros pasajero", dijo Stephen Monroe, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas Emergentes de los CDC.

"El virus del ébola se transmite a través de contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas con la enfermedad, y por contacto indirecto; por ejemplo, con jeringas y otros objetos que pueden estar contaminados con esos fluido".

Añadió que la mayoría de las personas que tienen ébola vivían o cuidaban de un paciente con la enfermedad…

Foto: Reuters

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual